Obtiene Fiscalía de Oaxaca fallo condenatorio contra detenido en cateo
OAXACA, Oax. 6 de octubre de 2020.- Los tres comuneros que perdieron la vida por el conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec fueron despedidos este martes por familiares y amigos.
Cesar Hernández Olivera, representante de los habitantes de Santo Domingo Yosoñama en la región Mixteca, dijo que los cuerpos de los comuneros presentaban varios impactos de bala y que las personas que resultaron lesionadas fueron reportadas como graves.
Recalcó que los cuerpos fueron entregados la noche del lunes por ello hasta este martes se realizaron los cortejos fúnebres para llevarlos al panteón de la comunidad.
Asimismo, dijo que “los comuneros de Yosoñama solicitamos la intervención del gobierno de Oaxaca a través de sus áreas competentes, para que intervengan y se frene la ola de violencia que existe en la zona de Yosoñama y Mixtepec”, además que se brinde apoyo a las familias de los fallecidos.
El conflicto agrario que tienen estas comunidades es por mil 740 hectáreas de tierra, y fue el Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Huajuapan, quien determinó que Mixtepec era el dueño de estos terrenos; sin embargo, pobladores y autoridades de Yosoñama las siguen reclamando.