Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 17 de septiembre de 2021.- Unos 150 menores de edad llevan una semana sin recibir quimioterapias, por el cese de personal médico en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Aunado a la crisis de falta de medicamento, el despido propició la suspensión de terapias para el dolor, quimioterapias, el servicio de hematología.
Esto condena muerte a los pacientes ante la peor crisis que ha enfrentado este hospital especializado dijeron los padres y madres de menores con cáncer.
En conferencia de prensa, Elena García, madre de un menor que padece leucemia, dijo que están pidiendo la recontratación del personal de salud, entre los que se encuentran médicos especialistas y enfermeras capacitadas que han brindado buena atención a los pacientes por más de seis años.
Asimismo, que las autoridades surtan de medicamentos y quimioterapias suficientes para que no se interrumpan los tratamientos.
Dijo que quimios solo hay como para una semana y por el despido del personal en estos momentos suspendieron todos los tratamientos.
La madre de familia detalló que despidieron a una hematóloga que estaba atendiendo a su hijo y que ahora están reprogramando todos los servicios porque el personal que quedó no se da abasto para atenderlos, ya que son más de 150 niños con tratamiento activo en ese hospital que están corriendo un mayor riesgo con esta problemática.
Aseguró que el gobierno federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se comprometió a garantizarles medicamentos y quimioterapias por lo menos hasta el fin de este año en lo que reajustaban situaciones administrativas, sin embargo hasta el momento no les han dado respuesta.
Elena García lamentó que tampoco estén cubriendo los gastos de los análisis clínicos que son muy importantes para los menores, tanto para el seguimiento de la enfermedad como identificar en los casos nuevos, a qué se están enfrentando los médicos.
“Está en riesgo la vida de nuestros hijos y por ellos haríamos todo”, manifestó.
Dijo que van a recurrir a los amparos para que se les otorgue el servicio médico que requieren sus hijos, “nosotros no somos los enemigos, queremos colaborar, ayudar, para que nuestros pacientes tengan lo necesario para salir adelante”.