Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 17 de agosto de 2024.- El comisariado ejidal de la agencia Donají, en Oaxaca de Juárez, Juan Luría Anaya, despojó de su escuela a un grupo de menores con discapacidad.
Este sábado, el hombre ingresó con otros integrantes del comisariado y colocó sellos con una lona que dice “este lote de terreno pertenece a la autoridad ejidal de Donají, no te metas en problemas. Tiene un sello de Campesinos de América Unios y el período de 2022 a 2025.
Sin embargo, esta acción vulnera un amparo que las y los padres de familia promovieron ante las autoridades agrarias para que se respete un acuerdo en el que la comunidad cedía el predio para la escuela.
Donají Maribel Chávez Hernández, presidenta del Comité Procam, Jazmín Mora Ziga y otros padres de familia de menores con discapacidad, expusieron que el CAM tiene más de 18 años prestando el servicio.
Este sábado, el comisariado ejidal colocó los sellos, la lona y además puso una reja con cadenas y candados para impedir el paso a los menores y a sus padres.
“A nosotros se nos hace una barbarie, una arbitrariedad, es una escuela, no es un antro de vicio”.
Pidieron a las autoridades civiles, como el gobernador, el agente y el presidente municipales, evitar que el comisariado ejidal cumpla “un capricho, porque actúa bajo capricho para despojar el inmueble a los niños”.
El ejidatario quiere poner sus oficinas en este lugar y por ello ha buscado expulsar a las y los niños que reciben su educación en el lugar.
Refirieron que ya han tenido pláticas con el IEEPO y estuvieron de acuerdo en que el derecho a la educación es primero, no en cerrarle la escuela.
Son 42 menores quienes reciben su educación en esta institución y las y los padres de familia anunciaron que si continúa cerrado para el próximo 26 de agosto, instalarán módulos en la calle y reanudarán labores en esas condiciones.
En su mayoría, sus padres son personas “que vamos al día, muchos papás tenemos que pagar terapias, algunos niños tienen problemas motores ¿a dónde vamos a ir si cierran la escuela? El IEEPO dice que a otro CAM, pero eso implica movilidad y muchos ya no podremos hacerlo”, explicaron.
Consideraron que la mayoría de los ejidatarios los respalda, sin embargo, es importante que intervengan autoridades de otros niveles para evitar que el despojo que realizó este sábado se concrete.
Supuestamente, el comisariado ejidal presentó un documento con la firma de otros ejidatarios para apoyar que recuperen un predio que ya la comunidad había cedido a la escuela.
“Es un abuso de autoridad, un delito porque él se siente dueño de todo esto por ser autoridad”, informaron.
Pidieron al procurador agrario actuar conforme a derecho y no avalar la arbitrariedad que están cometiendo en Donají.
“Hay un amparo y ese amparo protege los derechos a la educación, las autoridades han sido omisas y el procurador puede pedir la sanción al comisariado que incurre en arbitrariedades”.
El Centro de Atención Múltiple Donají está ubicado en la calle Álvaro Obregón, entre calles periférico e Hidalgo, agencia Donají, a un costado de la agencia municipal.