
Asegura Marina 1.2 toneladas de presunta cocaína en costas de Oaxaca
OAXACA, Oax., 12 de octubre de 2026.- El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó la cooperación entre ambos países que permitió el aseguramiento de 1.2 toneladas de cocaína y la detención de seis personas frente a las costas de Oaxaca.
A través de sus redes sociales, el diplomático señaló que el presidente estadounidense, Donald Trump, estableció como una de sus principales prioridades debilitar a los cárteles y organizaciones consideradas terroristas por su gobierno, mediante acciones coordinadas de seguridad.
"Ya sea en tierra o en el mar, la coordinación da resultados", expresó Johnson al reconocer el trabajo de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) y la Secretaría de Marina (Semar) durante el operativo realizado en aguas del océano Pacífico.

El embajador sostuvo que la incautación representa un golpe a las finanzas de las organizaciones criminales, al impedir la comercialización de drogas y reducir los recursos económicos que obtienen mediante estas actividades ilícitas.
"Eso son drogas fuera de nuestras calles, dinero fuera de las manos de los cárteles y menos poder para las redes criminales. Mantendremos la presión, dondequiera que operen", manifestó.
El operativo fue informado este lunes por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, quien detalló que la acción permitió asegurar 46 bultos con aproximadamente mil 268 kilogramos de presunta cocaína.
La intervención ocurrió a unas 366 millas náuticas al sur de Huatulco, donde las autoridades localizaron una embarcación durante labores de patrullaje y vigilancia marítima. Entre las seis personas detenidas se encuentran cinco extranjeras.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, el aseguramiento representa una afectación económica estimada en 289 millones 104 mil pesos para las organizaciones delictivas e impidió la distribución de aproximadamente 2 millones 536 mil dosis de droga.
García Harfuch señaló que, durante la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Marina ha asegurado más de 90 toneladas de cocaína mediante operaciones marítimas.
El pronunciamiento del embajador estadounidense se produjo en el contexto de la cooperación bilateral en materia de seguridad, particularmente en las operaciones de vigilancia e intercepción de cargamentos de droga que transitan por el océano Pacífico.