Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
OAXACA, Oax., 18 de septiembre de 2016.- El gobierno de Oaxaca ha destinado 55 millones de pesos para reactivar e impulsar el sector pesquero y acuícola del estado, lo que significa tres veces más de presupuesto como en ninguna otra administración.
En un comunicado se informó que el gobernador Gabino Cué sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Jorge Carrasco Altamirano, para revisar este tema.
Ahí se detalló que el programa de Modernización de Embarcaciones Menores, ha permitido beneficiar a mil 500 pescadores de las regiones Costa, Istmo y Cuenca con 412 motores fuera de borda, 387 lanchas y 83 equipos de pesca, entre radios, hieleras y redes.
El gobernador Gabino Cué precisó que la pesca es una actividad que requiere la suma de esfuerzos para seguir fortaleciéndola e incrementar sus niveles de producción y rentabilidad económica.
De esta manera, muchos de los equipos utilizados en la explotación pesquera como lanchas, embarcaciones y equipos de pesca, se han sustituido en este sexenio, al agotarse su vida útil.
Agregó que con esta entrega, el Gobierno de Oaxaca cumple la meta de modernizar en un 22% la flota pesquera y ribereña con nuevas tecnologías, más eficiente y segura para los pescadores.
En su oportunidad, el titular de la Sedapa, destacó que con estas acciones se da cumplimiento al compromiso que el gobernador de Oaxaca realizó al inicio de su gestión con las y los productores de las diversas ramas productivas.
Explicó que con el programa de Modernización de Embarcaciones Menores, la SEDAPA atendió 564 solicitudes aprobadas para el mismo número de pescadores, así como a 65 cooperativas y 18 permisionarios para impulsar la actividad pesquera, la conservación del medio ambiente y elevar la productividad pesquera y acuícola.
Agradecen equipos entregados
Con 28 años dedicados a la pesca en la localidad costeña de Puerto Ángel, Cristino García Ramírez es uno de los beneficiarios de los motores fuera de borda y lanchas entregadas por el gobernante oaxaqueño. Son equipos modernos y eficientes, lo que ayuda a una reducción en el consumo de combustible y aceite.
“Esto representa un ahorro directo e inmediato para nosotros, porque se reducen las emisiones de hidrocarburos contaminantes hacia el mar y lagunas, a fin de preservar las condiciones ambientales en las áreas de pesca y de las especies que capturamos para obtener ingresos”, añadió.
A su vez, Mayret Aguirre Aguilar, socia de la cooperativa “Chatina Esmeralda de Producción Pesquera de la Costa”, integrada por tres mujeres y cuatro hombres, aseguró que son equipos que proporcionan mayor seguridad y responden a las necesidades del pescador en el mar.
“Estoy muy agradecida con el Gobernador Gabino Cué, porque luego de que falleció mi esposo en altamar, él me apoyó con la entrega de una lancha y un motor para sacar adelante a mi familia mediante la pesca a la que dedico, de manera segura”, finalizó.