Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax. 12 de enero de 2017.- Oaxaca, tierra de músicos y de cultura, destinará solo 6.4% de su presupuesto anual a actividades de tipo cultural y se quedará con una mini orquesta, de 29 músicos, al reducir el presupuesto para la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO). La secretaria de Cultura en Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, detalló que de los 155 millones de pesos que se aprobaron como presupuesto de esta instancia, el mayor gasto se ocupa en nómina, en salarios, compensaciones, luz, rentas. “Solo queda el 6.4 para el gasto de la actividad cultural de la secretaría”, explicó.
El gobierno de Gabino Cué también hizo un quebranto en materia cultural. Dejó un adeudo de 30 millones de pesos, creció la base de trabajadores sindicalizados en casi 100 plazas y desmanteló las principales organizaciones como la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), institución en la que propició un conflicto interno, primero, para después dejarla sin presupuesto.
La Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) tiene un techo presupuestal para solo 29 músicos y 7 personas en administración. Este grupo de 29 músicos ya venía desempeñando labores de atril desde 2015, y con esos 29 se van a retomar el proyecto de la orquesta, en cuanto haya más recursos de la federación. La secretaria de Cultura dijo que antes la OSO tenía tres fuentes de financiamiento, con los cuales se contrató a 38 músicoS para las temporadas 2015-2016.