Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
OAXACA, Oax. 29 de octubre de 2021.- En 2022, el programa Jóvenes construyendo el futuro tendrá 23 mil millones de pesos informó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
Luego de recorrer las instalaciones que ocuparán los juzgados laborales en Oaxaca, acompañada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, la funcionaria dijo que actualmente el programa tiene a más de 23 mil jóvenes aprendices integrados.
Dijo que durante su visita a Oaxaca conoció experiencias exitosas en empresas y negocios donde tienen becarios de este programa.
El siguiente año, adelantó, van a incorporar a medio millón de jóvenes más, de entre 18 y 29 años de edad.
Es un programa, expuso, prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador y tendrá un incremento conforme al salario mínimo.
En México, más de 2 millones de jóvenes reciben una beca por 4,310 pesos que se incrementará en 2022 conforme el salario mínimo.
Consideró que en el programa no hay lugar para ninguna irregularidad ya que el recurso va directamente de Hacienda hacia el beneficiario.
Justicia laboral con democracia
La funcionaria confirmó que a partir de este mes de noviembre quedarán cerradas las juntas de conciliación en todo el país y pasarán a los juzgados laborales.
La dependencia se hará cargo de todos los juicios que están en trámite y buscarán terminar el coyotaje, será una especie de INE laboral, explicó.
“Vamos a apostar por la conciliación, que en menos de 45 días puedan resolver su controversia y no se ponen de acuerdo en el espacio de conciliación, pasarán a los tribunales, ahí frente al juez se van a desahogar las pruebas y se dictará una sentencia”, explicó sobre el funcionamiento de este nuevo sistema.
Reconoció la coordinación con el gobierno de Oaxaca y el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca para contar con el personal necesario y capacitado a fin de dignificar el mundo laboral.
A partir de ahora, añadió, todos los procesos de elecciones sindicales, firmas de contratos colectivos y demás temas relativos a la justicia laboral serán de manera libre y democrática.
Refirió que la reforma laboral tuvo tres etapas, una primera que ya inició en ocho entidades en 2020, Oaxaca será parte de la segunda etapa junto con otros 12 estados y en 2022 concluirá.
Destacó que la reforma en materia de subcontratación permitió regularizar la situación laboral de 3 millones de personas en México.
El reto, dijo, es construir un mundo laboral sostenible, de diálogo social auténtico y tomar las consideraciones que dejó la pandemia.