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OAXACA, Oax., 7 de enero de 2018.- En 2018, los partidos políticos deberán destinar el 3% del financiamiento público ordinario para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó que en este año en Oaxaca los partidos políticos destinen un monto de 4 millones 173 mil 591 pesos con 93 centavos al fortalecimiento de los liderazgos políticos de las mujeres que forman parte de sus filas.
La consejera electoral, Nayma Enríquez resaltó que el conocimiento y el uso de esta información coloca a las mujeres que militan en los partidos en una posición estratégica.
El dinero que destinarán con la finalidad de que ellas adquieran información, herramientas y experiencia para que fortalezcan y desarrollen habilidades y capacidades en la política y el gobierno se traducirá en avances concretos en la transición de la igualdad formal a la igualdad sustantiva, dijo.
La consejera electoral recalcó también, que los partidos políticos tienen una serie de compromisos en materia de igualdad entre mujeres y hombres que se pueden leer en sus estatutos y otros que han contraído nueve de ellos cuando firmaron su adhesión en la campaña HeForShe y firmaron un paquete de cinco compromisos que deberán seguir en el proceso electoral.
Los compromisos son: Garantizar que las plataformas de los partidos políticos en el proceso electoral de 2017-2018 promuevan los derechos humanos de las mujeres reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte; capacitar a todas las candidatas y candidatos en materia de género, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y no discriminación; garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos directivos partidistas.
También será implementar un protocolo de prevención, atención, sanción y reparación del daño en el caso de violencia contra las mujeres, al interior del partido político; en relación con la publicidad, propaganda política y electoral, así como las campañas, garantizar y verificar que las candidatas mujeres tengan acceso a los recursos en igualdad de circunstancias que los candidatos hombres y las campañas electorales de los candidatos no reproduzcan estereotipos de género.