Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
GUADALAJARA, Jal. 23 de mayo de 2023.- Durante el primer trimestre del año, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) destinaron 7 mil 77 millones de pesos, en créditos y garantías en Jalisco. Y de enero del 2019 a marzo del 2023, se impulsaron a más de 73 mil pequeñas y medianas empresas (PyMEs) jaliscienses.
De acuerdo con la información que presentó el director general de Bancomext y Nafin, Luis Antonio Ramírez Pineda, durante la sesión del Consejo Consultivo en Jalisco, con los recursos destinados se generaron 20 mil 911 empleos en la construcción y operación de los proyectos.
Ramírez Pineda destacó que, las empresas jaliscienses que recibieron financiamiento, pertenecen a tres sectores estratégicos: comercio (46%); industria (32%); y servicios (22%).
Esta distribución refleja un escenario favorable para el sector empresarial de la región, ya que puede potenciar sus capacidades operativas y con ello incidir positivamente en la creación de empleos, como en el crecimiento económico de Jalisco.
Dentro de los principales proyectos financiados en la entidad han sido de los sectores: turismo, energía y naves industriales.
Durante la sesión, misma que fue encabezada por José Luis González Íñigo, presidente del órgano consultivo, y que representó un punto de encuentro para el debate en torno al desarrollo empresarial y económico en la región, Ramírez Pineda detalló los programas de financiamiento con los que Nafin y Bancomext apoyan a las pequeñas y medianas empresas del país que buscan aprovechar las oportunidades del Nearshoring.
Dijo que en el país existen las condiciones para que las empresas mexicanas sustituyan importaciones que Estados Unidos y Canadá reciben de otras regiones del mundo.
En este sentido, indicó que se tienen identificados más de 240 productos de alta demanda por parte de Estados Unidos y Canadá, mismos que están concentrados en 17 sectores.
Por lo que el esfuerzo que realizan Bancomext y Nafin es potenciar los apoyos con trajes a la medida en las diferentes regiones, tomando como base un objetivo mayor, que es propiciar la inclusión financiera y el fortalecimiento empresarial en todo el país.
También presentó los resultados del programa Impulso Nafin + Jalisco. Mediante este esquema de financiamiento, se han conservado 51,881 empleos en el estado, producto de la dispersión de 4,906 millones de pesos, con lo que se han apoyado a 2,155 empresas, con un crédito promedio de 2 millones de pesos.
De igual forma, como parte de las actividades para promover la inclusión financiera, se entregaron las constancias de acreditación del programa de Asistencia Técnica, a través del cual se da acompañamiento a las personas participantes para desarrollar sus capacidades administrativas, legales, contables y financieras para facilitar su acceso al crédito y reforzar sus capacidades comerciales y de procesos operativos.