Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
OAXACA, Oax. 16 de marzo de 2022.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destituyó a Jorge Zárate Medina de la dirección del Instituto Catastral de Oaxaca.
La dependencia está inmersa en señalamientos de presuntos actos de corrupción que no han sido aclarados.
Aunque en el comunicado emitido por el gobierno de Oaxaca informando de los nombramientos “el gobernador agradeció y reconoció el desempeño, dedicación y compromiso” que realizó Zárate Medina al frente del Instituto Catastral, hay serios cuestionamientos.
Incluso, el 11 de marzo, el Congreso de Oaxaca exhortó a las autoridades estatales investigar los probables delitos de despojo de propiedades a particulares y presunta corrupción relacionadas con estas instancias.
El Congreso mencionó en su petición al Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, el Registro Público de la Propiedad, la Dirección de Notarías y el Registro Civil.
En el Registro Civil, el cambio se dio por petición de la ahora ex directora, Rosa Nidia Villalobos, quien se integrará a las tareas partidistas en el PRI.
Uno de los escándalos por la presunción de despojo es el del doctor Gerardo Ricárdez Bernardino, quien falleció por Covid.
Su familia denunció que Zárate Medina urdió un fraude para despojarlo de unos nueve inmuebles propiedad del médico fallecido.
“Aprovechando la muerte de mi esposo, ha falsificado escrituras y documentos oficiales para despojarme de los terrenos de mi familia”, denunció la viuda.