Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2017.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destruyó dos mil 82 juguetes, los cuales eran réplicas casi exactas de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, resultado de procedimientos administrativos concluidos, donde se confirmó la violación de la Norma Oficial Mexicana 161.
En el evento público realizado en la delegación Poniente de la Profeco, en la Ciudad de México, el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, conminó a los ciudadanos a no regalar este tipo de productos a los niños sobre todo de cara a la celebración del Día del Niño.
Ochoa Morales refirió que está prohibido fabricar o comercializar juguetes réplicas que para poder disparar tengan el mecanismo conocido como “cortar cartucho”. En el caso de los del tipo revólver el cilindro debe ser fijo y distinguirse a simple vista esta condición.
Afirmó que este tipo de juguetes –la mayoría fabricados en naciones asiáticas- constituyen un riesgo para los consumidores, además de que por sus características pueden utilizarse en actos delictivos. Por ello, dijo, la acción coordinada de las autoridades es determinante para frenar su comercialización.
De acuerdo con la NOM-161-SCFI-2003, sobre “Seguridad al usuario-Juguetes-Réplicas de armas de fuego-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba”, las armas de juguete no deben tener las mismas dimensiones que las pistolas profesionales para evitar que puedan ser tomadas por verdaderas.
Asimismo, deben ser fabricadas de plástico, transparente, o bien, de un color fluorescente que no sea el plata, gris o negro o con recubrimientos de tipo níquel, cromo, acero, policarbonatos o cualquier combinación posible de estos materiales para que no exista la posibilidad de confundirlas con las pistolas profesionales.