Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax., 3 de septiembre de 2016.- Elementos de la Policía Estatal localizaron y destruyeron dos hectáreas de plantaciones de amapola en la Sierra Sur de Oaxaca.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública señaló que en el operativo una persona, presuntamente involucrada en esta actividad ilícita, fue detenida.
La Comandancia de Sector de Seguridad Regional con base en Miahuatlán de Porfirio Díaz, informó que cuando policías estatales se encontraban efectuando recorridos disuasivos sobre el camino de terracería que comunica de San Marcial Ozolotepec a la Ranchería Luz de Oriente, visualizaron el primer plantío, a la altura del paraje Cruz de Encino, en un terreno de dos hectáreas con 80 plantas por metro cuadrado y 1.20 metros de altura cada mata.
Metros adelante se localizó otro plantío de aproximadamente 30 metros cuadrados, el cual se encontraba entre la milpa.
En ese lugar fue asegurado un hombre identificado como Fidencio H., de 58 años de edad, quien portaba una pistola calibre 22, marca Colt y un cargador abastecido de cinco cartuchos útiles, quien fumigaba el lugar.
De la amapola se obtienen los componentes naturales para producir, entre otras drogas, la goma de opio y la heroína; por lo cual los sembradíos fueron destruidos luego de tomar las muestras correspondientes que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, lo mismo que la persona detenida en el lugar de los hechos.
Al respecto, la SSPO indicó que estas intervenciones se suman a las realizadas durante el 2016, con lo que hasta el corte del 31 de agosto, en coordinación con fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, la Policía Estatal efectuó al menos 814 aseguramientos de diversas drogas entre enervantes y estupefacientes en distintas presentaciones.
Lo anterior, aunado a la destrucción de alrededor de 33 mil 500 metros cuadrados de plantaciones de marihuana y amapola.