
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
OAXACA, Oax., 30 de octubre de 2017.- La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) detectó 120 hectáreas afectadas por plagas en bosques de las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Valles Centrales, Cañada y Sierra Sur en Oaxaca.
En un comunicado se informó que el 67.1% del total del territorio de Oaxaca está cubierto por superficies forestales, es por eso que es de suma importancia la constante vigilancia de estas zonas, por lo que la Comisión Estatal Forestal han mantenido en constante monitoreo un área de más de 5 mil hectáreas.
Así lo dio a conocer Luis Ángel Caballero Peralta, encargado del programa de Sanidad Forestal de la Coesfo, “en este monitoreo de más de 5 mil hectáreas se detectó la presencia de plagas en 120 hectáreas de bosques en las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Valles Centrales, Cañada y Sierra Sur”.
También, informó que las plagas forestales que están atacando los bosques de Oaxaca son insectos descortezadores y que en el estado se atendieron en el periodo de mayo a octubre de este 2017, 16 comunidades, en las que se brindaron tratamientos fitosanitarios, principalmente en las regiones de la Mixteca y Sierra Sur.
Caballero Peralta compartió que “en estos próximos días atenderemos ocho comunidades de la Sierra Norte”.
A la fecha han elaborado 25 informes técnicos fitosanitarios, obteniendo el mismo número de notificaciones emitidas por la Semarnat.
Bajo este contexto el director de la Comisión Estatal Forestal, Porfirio Chagoya Villanueva, resaltó la importancia de mantener las zonas boscosas, “los recursos forestales nos proveen de alimentos básicos, además permiten que se conserve la productividad del suelo y una de sus principales funciones el garantizar el abasto de agua”.