Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024, y Beatriz Serrano, finalista
OAXACA, Oax., 22 de octubre de 2017.- La obra “Detective Tacubaya” con la dramaturgia y bajo la dirección de Rodrigo Hernández, resultó ganadora de la fase estatal del Programa Nacional de Teatro Escolar.
En un comunicado se informó que el certamen se organizó a través de la Secretaría de Cultura de Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal y la Coordinación Nacional de Teatro .
El jurado consideró que se trata de un proyecto, cuyo valores artísticos y parámetros estéticos son coherentes con la finalidad del Programa Nacional de Teatro Escolar.
Detective Tacubaya es una obra que toca el tema del acoso, un problema que sufren niñas, niños y adolescentes a lo largo y ancho del mundo. Es un tema del cual se habla poco.
Sin embargo, el teatro es un excelente medio para reflexionar sobre esta problemática e invitar a los espectadores, a vencer el miedo, la tristeza y no dejar nunca que el silencio se apodere de nosotros.
El equipo de la compañía Teatro Colaborativo consideró que todas las niñas, niños y adolescentes deberían tener las armas necesarias para combatir a los monstruos de la violencia y el acoso.
Según la convocatoria, el proyecto seleccionado cumplirá con 80 representaciones programadas en espacios asignados por la Secretaría de Cultura de Oaxaca con el fin de estimular un aprecio hacia las artes escénicas, que permitan a los niños y adolescentes acercarse al teatro y entrar en contacto con la cultura universal o con el mundo en el que viven, resaltando la temática de Cultura de la Paz y recuperación de valores.
El Programa Nacional de Teatro Escolar 2017 es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Dirección General de Vinculación Cultural.