Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
JUCHITÁN, Oax. 28 de agosto de 2018.- Familiares de Jehú Gómez López, detenido por la Fiscalía de Oaxaca como presunto responsable del homicidio de tres personas en Juchitán, demandaron su libertad por considerar que no es culpable.
Apostados en las oficinas de la Fiscalía, donde fue trasladado este martes, piden la libertad de quién fue presentado como autor material del homicidio de Pamela Terán, candidata a concejal por Juchitán, la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín y Adelfo, otro de los fallecidos.
Los familiares argumentan que las autoridades pretenden inculparlo, «solo por presentar a un acusado» del caso, ante las exigencias de justicia del triple asesinato.
Bernardo Gómez, padre del detenido, dijo que están siendo violados los derechos humanos de su hijo, toda vez que no se presentó ninguna orden de aprehensión y su detención fue de manera violenta.
Durante la madrugada del 2 de junio del presente año, la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín se encontraba cubriendo la campaña de Pamela Itzamaray Terán Pineda, candidata a segunda concejal del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza de la coalición PRI-PVEM-PANAL.
Antes de subirse a la camioneta, fueron emboscadas y asesinadas por un comando armado.
En el incidente también murió el primo de la candidata que fungía como su chofer, Adelfo Guerra Jiménez.
Organizaciones como la Red Nacional de Periodistas (RNP), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), periodistas en sororidad y solidaridad, entre otros, condenaron el asesinato y pidieron encontrar a los responsables.
La periodista Sol Jarquín, después de conocer la noticia, aseguró que faltan los autores intelectuales del crimen.