Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 2 de mayo de 2024.- Derivado de los trabajos de inteligencia e investigación efectuados por personal de la Fiscalía general del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la unidad especializada en Combate al Robo de Vehículos dependiente de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, logró la desarticulación de una banda dedicada al robo de vehículos, luego de la aprehensión, vinculación a proceso y prisión preventiva de dos personas del sexo masculino identificadas como J.C.G.L y R.I.S.M., por lo que se investiga su probable relación con varios casos ocurridos en la capital de la entidad y Valles Centrales.
Al realizar el análisis e investigación a partir de denuncias por robo de vehículos, la FGEO, con la finalidad de combatir y minimizar la comisión de este delito en la capital oaxaqueña, se obtuvieron dos órdenes de aprehensión, informó la Fiscalía en un comunicado.
Por lo cual, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron la detención simultánea en dos operativos coordinados en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca, de dos personas del sexo masculino identificadas como J.C.G.L y R.I.S.M., quienes presumiblemente estarían relacionados con una banda responsable de diversos robos de vehículos de motor cometidos con violencia.
Después de que, conforme a derecho, les fue ejecutada la orden de aprehensión en contra de los imputados por el delito de robo de vehículo de motor con violencia, ambas personas fueron presentadas ante el Juez de Control que, tras evaluar los datos de prueba obtenidos por la FGEO, dictó auto de vinculación a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.
El mandato judicial que se cumplimentó, deriva de los hechos ocurridos el 15 de enero de 2024, en calles aledañas al Municipio de San Jacinto Amilpas, cuando un grupo de personas, con lujo de violencia y portando armas de fuego, despojaron a la víctima de un vehículo.
Estas detenciones son parte de las acciones que realiza la Fiscalía de Oaxaca para combatir directamente la comisión de delitos de Alto Impacto en los Valles Centrales, para garantizar la seguridad pública a favor de la ciudadanía.