
Mujeres de San Antonio de la Cal logran la tlayuda más grande del mundo
MOGOÑÉ VIEJO, San Juan Guichicovi, Oax. 28 de Abril. En un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de Marina, Policía estatal y Guardia Nacional, detuvieron la mañana de este viernes a seis ejidatarias y ejidatarios indígenas mixes.
Son cuatro mujeres y dos hombres quienes forman parte del movimiento de resistencia por la construcción del ferrocarril interoceánico al norte del Istmo y quienes mantenían un bloqueo sobre las vías desde hace 60 días.
De acuerdo con un boletín de PCI-UCIZONI, la detención ocurrió un día después de que los ejidatarios en resistencia pertenecientes a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, recibieron en su campamento Tierra y Libertad a cientos de personas de diversos estados del país, así como de 12 municipios istmeños y de 10 países de América y Europa que marchan en la Caravana El Sur Resiste.
Este viernes, luego de conocerse la detención de los ejidatarios, alrededor de las 12:40 horas, los integrantes de la caravana iniciaron un bloqueo en la carretera transístmica “a la altura Oteapan Veracruz para denunciar la agresión sufrida”.
En el mismo boletín se dieron a conocer los nombres de las personas detenidas por las autoridades quienes son: Adela Severo Teodoro, Fernando Hernández Gómez y las hermanas María Magdalena, Esperanza y Elizabeth Martínez Isabel, junto con Eliodoro Martínez Isabel cuyo paradero se desconoce.
“Se reporta que la compañera Adela Severo fue golpeada y el campamento fue destruido y robadas pertenencias”.
Esta tarde, los ejidatarios reconstruyeron y se reinstalaron nuevamente en el campamento Tierra y Libertad mientras se instalaron en asamblea para definir la ruta a seguir mientras continúan la exigencia de liberación de sus compañeras y compañeros.