OAXACA, Oax. 2 de septiembre de 2021.- Severiano Diego, ex coordinador de abastecimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, fue detenido este miércoles acusado del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Este delito esta previsto en el artículo 217 fracción I, inciso b del Código Penal Federal.

El ahora detenido fue denunciado por el entonces delegado del IMSS en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, al detectar irregularidades.

En esa época, Severino llevaba 10 años en la institución, en la que sus propios compañeros lo señalaron  como presunto responsable de la venta de insumos.

Según el reporte, en la causa penal PGR/OAX/OAX/II/1897B/2017-1/2020 Severiano Diego dejó de actuar conforme a las funciones que indica el manual de organización de la jefatura de servicios administrativos.

Por esta situación, en octubre de 2015 se presentó una denuncia en la entonces Procuraduría General de la República delegación Oaxaca, hoy Fiscalía General de la República, por contratos realizados con Katra Internacional S.A. de C.V. mediante la figura de adquisición directa en el período 2013-2014.

Con estos contratos fuera de la normatividad y legislación vigente, dicha empresa obtuvo de manera fraudulenta un beneficio por más de 15 millones de pesos.