Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 3 de abril de 2018.- El médico Luis Alberto PM fue detenido como presunto responsable del delito de homicidio culposo debido a una negligencia médica.
Los hechos ocurrieron en el mes de noviembre pasado, cuando al parecer le aplicaron demasiada anestesia al menor Edward Luna Trujillo durante una cirugía en una clínica particular ubicada en la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca.
El niño había sufrido la fractura de un brazo y luego de recorrer el centro de salud de Telixtlahuaca y el hospital civil ‘Doctor Aurelio Valdivieso’ donde le dijeron que no podían atenderlo por falta de personal ya que era domingo, llegaron a una clínica ubicada en la calle de Eucaliptos.
Ahí el traumatólogo pediatra Luis Alberto PM les dijo que era una operación sencilla y sin riesgo, no duraría más de dos horas; sin embargo, ingresaron al menor a las 22:30 horas y de ese 26 de noviembre y a la una de la madrugada del siguiente día no habían salido del quirófano y no le daban información a sus papás.
Ante la presión de los padres del menor, a las 03:00 horas el médico y la anestesióloga, Gabriela C., les dijeron que Edward había sufrido un paro cardiaco por lo que lo trasladaría a otro hospital pues no contaban con unidad de terapia intensiva.
Finalmente, al llegar al otro nosocomio no les dieron esperanza de vida y a las 08:30 horas de la mañana les informaron de la muerte del menor.
Al denunciar el caso, el Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez se comprometió a investigar el caso y dar con los responsables “en donde los haya”.
La detención del médico se realizó la noche de este lunes por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).