Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
OAXACA, Oax. 23 de julio de 2021.- Colectivos de mujeres informaron que seis deudores alimentarios buscaron acuerdos para pagar el monto rezagado.
Tomaron esta decisión luego de ser exhibidos en el llamado “tendedero de denuncia” que instalaron en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Oaxaca el pasado 12 de julio.
Diana Luz Vázquez, integrante del colectivo feminista y parte de esta iniciativa, indicó que en el tendedero de denuncia exhibieron a más de 70 personas, cuyas mujeres que enfrentan la evasión de esta responsabilidad de sus exparejas y exesposos les proporcionaron sus fotografías.
Explicó que si bien se están logrando resultados, también se han dado amenazas y en dos casos específicamente mujeres tuvieron que presentar denuncias y solicitar medidas de protección.
“Para quienes siguen sin cumplir ahí están en la página y ahí seguirán, lo segundo es que ya tenemos dos casos de amenazas por lo que se tuvo que presentar denuncias ante la Fiscalía, y el tercero pues que se logró que seis personas buscaran a la madre de sus hijos y lograran acuerdos para pagar”.
Indicó que la campaña para exhibir a deudores ha servido para visibilizar las infancias violentadas y tiene que ver con una estrategia integral, ya que están solicitando que se haga público el padrón de deudores que se aprobó desde el 2018 y además se actualice cada mes, para que más mujeres no sean sorprendidas por estas personas.
«Que más mujeres podamos saber si nuestra pareja o novio es un deudor porque hay muchos que andan por la vida hasta negando que tienen hijos».
De la misma manera, indicó que preparan un tendedero de deudores alimentarios en Juchitán de Zaragoza para este 31 de julio frente al Palacio Municipal, con el objetivo de que cumplan con su responsabilidad.
En Oaxaca, desde el 2016, el incumplimiento a pagar pensión alimenticia es un delito. En su inicio la penalidad fue de tres a cinco años de prisión y de 100 a 400 días de multa.
Sin embargo, hasta el momento siguen existiendo personas morosas e incluso, que propician violencia en quienes solicitan dicho pago.