El subsecretario Alejandro Encinas y delegado de Segob en Oaxaca, José Carlos Fuentes develaron el busto en honor a Demetrio Vallejo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles

OAXACA, Oax. 5 de diciembre de 2021.- En un emotivo acto, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez y el Delegado Federal de la SEGOB en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz, presidieron la develación del busto en honor a Demetrio Vallejo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en la ciudad de Puebla.

En este evento convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal para fomentar el rescate a la memoria histórica de México a través de la figura de Demetrio Vallejo, participaron además directivos de la Cooperativa Pascual Boing encabezados por Juan Manuel Soto de la Comisión de Educación; la Directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos Teresa Márquez Martínez; integrantes de la Agrupación Demetrio Vallejo de El Espinal Oaxaca acompañados por su Presidente Ismael Medina Dehesa y ferrocarrileros jubilados de la División de Puebla.

En su participación, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que Demetrio Vallejo fue un hombre de principios y convicciones.

Subrayó que Demetrio Vallejo forma parte de la historia de nuestro país, de la historia del movimiento obrero y de la lucha por las libertades políticas y aplaudió la reivindicación y memoria de Demetrio Vallejo Martínez a través de la develación de este busto.

Por su parte, José Carlos Fuentes Ordaz, delegado Federal de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca y fundador de la Agrupación Juvenil Demetrio Vallejo de El Espinal Oaxaca, de donde Vallejo era originario, resaltó que Demetrio Vallejo fue uno de los más importantes dirigentes democráticos que ha tenido el movimiento obrero del país, el cual encarnó, como pocos, la lucha por la independencia sindical.

Indicó que para El Espinal, la develación de este busto en honor a Vallejo es un hecho histórico porque se rescata la memoria histórica de un espinaleño ejemplar, cuyo legado de principios y ética política, se mantiene vigente como ejemplo para la juventud.

Asistieron también a este evento Neftalí Granados González, Asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob; los Delegados Federales de SEGOB en Puebla y Veracruz, Carlos Armando Popoca Bermúdez y Rafael Santana Mendoza Morales, respectivamente; y Lizeth Mejorada, Directora de Puebla Vigila A.C.

Demetrio Vallejo Martínez fue líder del movimiento ferrocarrilero en 1958, en 1959 motivó a su persecución que lo llevó a ser preso político durante 11 años en el antiguo Palacio de Lecumberri, sin solicitud de indulto. Aún dentro de la cárcel no dejó de pelear en contra de las injusticias que él y sus compañeros padecieron. Al salir de prisión, la lucha social continúa en el movimiento sindical ferrocarrilero, funda el Partido Mexicano de los Trabajadores, asesora a los trabajadores de la refresquera Pascual. En 1983, se une al Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y es electo diputado federal  plurinominal. Fallece el 24 de diciembre de 1985.