
José Esteban Martínez, el pintor que hilvanó la vida en colores
OAXACA, Oax. 19 de agosto de 2025.- Este jueves se llevó a cabo la develación del telón titulado Núú Núndúva (“Oaxaca”, en lengua mixteca).
Con la participación de la prima ballerina internacional Elisa Carrillo en la danza, de la maestra Lila Downs en el canto y del Ensamble de Valles Centrales, dirigido por el maestro César Carrillo en la música, informó Territorio Score.
Además de la presencia de integrantes de la comunidad artística del estado y nacional.
El Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca comenzó a construirse en agosto de 1904 y se inauguró en septiembre de 1909, conviertiéndose en una joya arquitectónica y un espacio cultural para las bellas artes, considerado dentro de los recintos de su tipo más importantes del país.
En aquel entonces, el Teatro Alcalá se ornamentó con la develación de un primer telón principal de boca escena realizado por los maestros Albino Mendoza, José Cabrera, Trinidad Galván y los famosos hermanos Tarazona, artistas valencianos, con la temática de las bellas artes en la antigua Grecia.
Trancurridos 115 años de ese acontecimiento de gran trascendencia para la vida cultural de Oaxaca, nuevamente el escenario del Teatro Alcalá se atavía con un segundo telón principal, ahora del pintor mixteco José Luis García, creador de numeras obras, principalmente murales, esculturas y lienzos en grandes formatos que se exhiben en espacios culturales de México y el mundo.
Este telón titulado Núú Núndúva (“Oaxaca”, en lengua mixteca), está recreado a manera de un gran libro o códice, donde puede apreciarse y leerse las principales protagonistas del arte y la cultura oaxaqueña de ayer y hoy, ocupando un lugar central el compositor que da su nombre al Teatro y del vals que es el himno de Oaxaca (Dios nunca muere), don Macedonio Alcalá, y a su alrededor otras figuras cimeras como Eduardo Mata, Francisco Toledo, José Vasconcelos, Rufino Tamayo, Rodolfo Morales.
Se trata de un telón cuyas dimensiones alcanzan los 13 m de ancho por 11 m de alto pintado al óleo sobre lino con un tiempo aproximado de realización de un año de trabajo, el cual fue posible gracias a la magnánima generosidad de un grupo de mecenas decididos a velar y a sumar para poder preservar la historia cultural de Oaxaca y seguir poniendo el nombre del estado y sus artistas por todo lo alto.
Dentro de ellos destacan la doctora María Isabel Grañén Porrua, don Alfredo Harp Helú, don Salvador Flores y doña Sonia González.