Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024, y Beatriz Serrano, finalista
OAXACA, Oax., 12 de marzo de 2021.- La celebración del Día de la Samaritana, este cuarto viernes de Cuaresma, fue cancelada por segundo año debido a las medidas sanitarias en Oaxaca.
Transmisión completa aquí:
https://www.facebook.com/quadratin.oaxaca/videos/144276020897135
Sin embargo, esta tradición única de los oaxaqueños, se niega a pasar desapercibida, ya que en algunos negocios, continúan regalando aguas frescas, como una forma de conmemorar la fecha.
Esta tradición, que se convertía en una fiesta grande en la ciudad de Oaxaca en años anteriores a la pandemia, parte del episodio bíblico en el que una mujer regala agua de un pozo a Jesucristo.
En Oaxaca, cientos de puestos y negocios ofrecen aguas de distintos sabores, incluyendo el tradicional tejate, hecho con base de cacao y hueso de mamey.
Sin embargo, este año el Andador Turístico lució vacío, ya que solo unos cuantos comerciantes decidieron regalar agua a quienes pasaran por el lugar.
Las iglesias suspendieron este año, al igual que en 2020, las celebraciones y representaciones del episodio bíblico.
Esta tradición tomó importancia en el siglo 20 y fue gracias a Doña Casilda Flores que llevó la celebración más allá de los atrios de las iglesias, porque involucró a negocios y viviendas, los cuales fungen como puntos de encuentro y convivencia hasta nuestros días.