HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Previo a la celebración del Día del Amor y la Amistad, este 13 de febrero se realiza el Día Internacional del Condón, como un recordatorio del uso de este preservativo para prevenir el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Esta fecha fue propuesta por la Fundación para el Cuidado del Sida, en el año 2012, como una estrategia de promover el uso responsable de este preservativo.

Con este motivo autoridades municipales de Huajuapan de León, regalaron condones a la población para promover la cultura del autocuidado de la salud.

El psicólogo de la dirección de Salud del ayuntamiento de Huajuapan, Isaac Arturo Balbuena Vázquez, explicó que en esta celebración personal del programa de Salud Sexual y Reproductiva salió a las calles para informar a las personas sobre la importancia del uso del condón.

Explicó que de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Oaxaca ocupa el noveno lugar en México con personas con VIH.

Dijo que con base a datos recientes Oaxaca ha subido hasta la quinta posición con este problema de salud, lo que revela la urgencia de enseñar el uso correcto del preservativo, ya sea el masculino o femenino, mismos que fueron donados a la población en lae xplanada central de esta ciudad.

Recalcó que “desafortunadamente la población más vulnerable en Oaxaca son adolescentes de entre 15 y 18 años de edad, lo cual  preocupa porque pueden tomar a la ligera esta problemática, por lo que estas campañas como la de hoy se realizan en coordinación de los Servicios de Salud de Oaxaca”.

Indicó que estas actividades de concientización se hacen con la finalidad de que la población que no conoce sobre el uso correcto de preservativos aprenda sobre su uso y beneficios, además de prevenir embarazos no deseados.