Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 3 de septiembre de 2020.- El secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, se reunió con legisladores del Congreso de Oaxaca, con el objetivo de iniciar la construcción del paquete económico 2021, el cual será austero, no contempla la creación de nuevos impuestos ni el aumento de los existentes, e incluye medidas para fortalecer la economía y finanzas de la entidad.
En este encuentro, el secretario de Finanzas expuso la situación nacional y estatal de las finanzas públicas, así como una serie de medidas para dinamizar la economía, al tiempo de señalar que con responsabilidad y bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca saldrá adelante se informó en un comunicado.
Asimismo, refirió que, con el fin de fortalecer la hacienda pública municipal, el gobierno de Oaxaca propondrá un plan de mejora recaudatoria para que -con un nuevo modelo que respete la Constitución- se pueda realizar el cobro del predial y se ayude a los presidentes a cobrar mejor el agua, y en consecuencia se puedan recaudar más fondos.
“Esto es importante porque el impacto es doble, ya que permitirá el cobro de ambos servicios, siendo que el mal cobro de agua y el predial ha permitido que año con año se deje de percibir 300 millones de pesos de participaciones federales; recursos que se pueden aplicar para diversos proyectos en la entidad”, abundó.
Durante esta administración, el incremento en la recaudación local se ha visto impulsado por derechos estatales; sin embargo, hay un limitado desempeño en el recaudo de los municipios.
“Oaxaca ocupa el último lugar a nivel nacional en el cobro de predial, cobra menos que Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Puebla; cuatro veces por debajo del cobro de predial a nivel nacional, y también está en los últimos lugares de cobro de agua. Sin finanzas públicas sólidas en los municipios, la entidad no va a salir de los retos de subdesarrollo de infraestructura, salud, educación, bienes públicos y demás”, dijo.
El secretario propuso la creación de un Fondo de Ingresos Propios para que el estado pueda enfrentar -sin endeudarse- futuras contingencias; hizo énfasis en que de ser creado, no será utilizado para la presente contingencia, ni durante la gestión del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.
Señaló que, en lo que va de la presente administración, la deuda bancaria de corto plazo se ha reducido un 89%, gracias a una política de austeridad y eficiencia.