Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax., 27 de octubre de 2018.- Jóvenes y pequeños lectores dialogaron en la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) 2018, con su autor preferido: Francisco Hinojosa, conocido por su prolífera obra dedicada principalmente a la literatura infantil y juvenil.
Niñas y niños tomaron el micrófono para cuestionar a Hinojosa sobre ¿Qué autores te gustan? ¿Qué leías de niño? ¿Por qué en el Buscalacranes pones en un bote a 3 alacranes, si se pueden matar entre ellos? ¿A qué edad empezaste a leer libros?, preguntas que el escritor de La peor señora del mundo contestó de forma divertida y amigable.
En tanto las y los adolecentes hablaron de su experiencia y acercamiento con las obras del autor de Amadís de anís; Aníbal y Melquiades; A golpe de calcetín y El sol, la luna y las estrellas, entre otras, coincidieron “el mundo de Hinojosa es requetepadrísimo”.
Sobre los libros en general, opinión que estos te permiten descubrir cosas.
“La Lectura es una gran herramienta para resolver muchas cosas y agilizar. Manejar el lenguaje y la escritura, es importante que ayudan a entendernos mejor como personas”.
Por su parte, el autor compartió cómo elige el nombre de sus libros, como fue el caso de de Yanka, Yanka que lo inventó pensando en la manera de reírse de unos pingüinos, Mi hermana quiere ser una sirena también surgió inspirado de la fantasía de lo que quería ser su propia hermana.
Hinojosa dijo “a mí lo que me importa es contar historias y que el mensaje lo interprete cada uno. Lo que más me ha gustado de escribir cuentos para niños es inventar palabras, como Yaka, Yaka que no sabemos cómo es el lenguaje de los pingüinos, pero se comunican entre ellos, como lo hacen personas”.
Explicó que no estaba entre sus planes escribir para niños, pero lo invitaron a escribir adaptaciones de cuentos y leyendas infantiles, y después le dijeron porque no hacer cuentos propios, ya que en esa época no había escritores para este sector de la población.
El primer cuento que escribió y que se le “ocurrió” fue La fórmula del doctor Funes, que trata de una persona de la tercera edad, “un viejito”, inventa una fórmula para hacerse joven y se convierte en un niño, de la misma edad de otro infante que lo está espiando a través de un telescopio.
“Lo disfrute tanto, tanto, que dije quiere seguir riéndome, disfrutando y compartir lo que se me ocurre con niños. Y como vi que los niños respondían a eso, encontré mi camino”.
El escritor, cuya obra ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, polaco y lituano, expresó su cariño y relación especial que tiene con Oaxaca.
“Uno donde nace no es necesariamente donde pertenece, yo sí tengo dos patrias, soy de la Ciudad de México, mi segunda patria es Oaxaca”.
Abundó “el primer libro que publiqué que tenía que ver con niños fue ilustrado por el gran pintor oaxaqueño, Francisco Toledo. La primera traducción que tuve a otra lengua, fue el zapoteco, el primer trabajo como editor fue hacer un archivo del zapoteco del Istmo, tengo familia oaxaqueña, como comida oaxaqueña, estoy publicado en una editorial oaxaqueña, vengo casi todos los años a esta FILO maravillosa”.