Muere mujer víctima de Nadine en Oaxaca
SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., 6 de octubre de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que iniciaría en Oaxaca su reunión con etnias del país, solo si en San Juan Copala se firma un acuerdo de paz.
Hay que abrazarnos entre hermanos, expuso el mandatario federal sobre este conflicto que ha dejado muertes y enfrentamientos en la zona triqui.
Un grupo de estos indígenas, que se llaman desplazados, ha invadido el Zócalo de la ciudad de Oaxaca y montado un mercado de artesanías, en su mayoría pirata, con la justificación de una medida cautelar.
La división entre los grupos de la etnia triqui ha retrasado una solución a sus diferencias, a las que ahora el presidente de México llamó a terminar y cambiar por la unidad.
En el primer lugar de su gira de trabajo, pidió a los asistentes del Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Santiago en Juxtlahuaca, que levantaran la mano para saber «quien quería pleito».
«Ya hay que dejar de pelear. ¿Qué ganamos peleando? Nada. Vamos a unirnos todos ¿No nos podemos unir? Somos del mismo pueblo, de las mismas culturas. Vamos a ver, aquí que se están peleando: que levante la
mano quien quiere pelearse, que estaban muy gallitos, a ver que levante la mano quien quiere pleito», cuestionó.
Tras ello, pidió que levantaran la mano las personas que quieren la
unidad, a lo que siguió con un grito de ¡Unidad!, seguido por los asistentes.
Durante su visita por Juxtlahuaca, en su gira por los hospitales IMSS-Bienestar, dijo que después de concluir este diagnóstico nacional de los servicios de salud en los que ya lleva recorriendo 72 hospitales y únicamente faltan ocho, se reunirá con todas las etnias de México, por lo que insistió en el diálogo.
«Terminando la gira de salud iniciaré una gira para hablar con todos los pueblos originarios y todas las culturas. Si hay paz, si se da un acuerdo entre las expresiones de la cultura triqui, firmamos un acuerdo de paz en San Juan Copala que será histórico y me comprometo que se apoye a la cultura triqui como nunca», anunció.
Por ello, reiteró en el llamado al dialogo y la unidad. «Nada de odios ni de rencores», pidió.
Antes de su discurso el presidente de México pidió a la Banda Infantil del lugar, interpretar la Canción Mixteca.
En su intervención el gobernador Alejandro Murat señaló que para cambiar las cosas hay que saber escuchar y es lo que está haciendo el Presidente de México, quien esta del lado de la salud.
El presidente de México, López Obrador estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general del IMSS, Zoé Robledo y el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.
En Oaxaca, el Presidente de México ha recorrido los diferentes hospitales rurales IMSS-Bienestar quedando únicamente por visitar el que se ubica en Tlaxiaco.