Relación con EU, de respeto y con diálogo: Sheinbaum desde Nuevo León
OAXACA, Oax., 1 de diciembre de 2024.- “Para la Cuarta Transformación, la justicia social se construye desde abajo. Desde hace dos años estamos trabajando para hacer del DIF un espacio de puertas abiertas, un punto de encuentro y un lugar vivo donde cada programa y cada acción se convierta en mayor bienestar y esperanza para las familias oaxaqueñas”, así lo declaró la Presidenta Honoraria, Irma Bolaños Quijano.
Lo anterior, al rendir su Segundo Informe de Actividades al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, cuya gestión se ha distinguido por una visión humanista y como nunca -enunció- trabajan intensamente para promover la inclusión y disminuir la desigualdad, informó en un comunicado.
Parte de ese trabajo ha sido el llevar alimentos a las comunidades y localidades de alta y muy alta marginación de las ocho regiones a través de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria, aunado a la atención de las personas mayores y de grupos prioritarios por parte de diversas áreas del organismo estatal.
De esta manera, como parte del Programa Itacate de Mi Corazón se entregaron 299 mil 866 dotaciones alimenticias, además de la atención de 93 mil 733 personas con 273 mil 277 dotaciones alimenticias del subprograma Guisos de mi Pueblo. Como parte de este subprograma también se equiparon 80 comedores populares comunitarios.
Con el Programa Desayuno de Letritas se sirvieron alimentos calientes a 78 mil 082 niñas, niños y adolescentes, a través de una entrega de 217 mil 594 dotaciones alimentarias. Además se equiparon y reequiparon 180 comedores escolares comunitarios.
A través del Programa Latido Nutritivo se distribuyeron 25 mil 670 dotaciones alimentarias a 9 mil 153 personas y se fortaleció el vínculo entre madre y bebé con la apertura de 10 Salas de Lactancia en Centros de Trabajo del Sector Público en los Valles Centrales.
Ante la adversidad, se hizo un frente común para superar los estragos de la naturaleza que provocó el huracán John con la entrega de 18 mil 990 dotaciones alimenticias en beneficio de 65 municipios del estado, correspondientes al programa Alimentación Solidaria y los donativos recibidos en el centro de acopio.
Se cuidó de las personas mayores y grupos prioritarios
Por otra parte, con el Programa de Atención a Personas Mayores se atendieron a 9 mil 698 usuarias y usuarios de las Casas de Día y Clubes para favorecer una vejez digna.
El cuidado de 8 mil 234 personas mayores del estado se fortaleció con el equipamiento de 40 Casas de Día y el otorgamiento de kits a 150 Clubes.
Gracias al Programa de Salud y Bienestar Comunitario se impulsaron 26 proyectos que favorecen la participación comunitaria y se construyó un DIF de territorio, presente en cada municipio y agencia del estado con el recorrido de 36 mil 117 kilómetros de las Unidades de Cuidados, que han proporcionado 55 mil 785 servicios de salud gratuitos a 15 mil 430 hermanas y hermanos.
A través de la entrega de 4 mil 213 lentes de vista cansada, se mejoró la visión de las personas mayores para que tengan tardes de lectura y seguridad en sus actividades diarias.
La sonrisa compartida de 79 mil 145 niñas, niños y adolescentes que recibieron un juguete, permitió hacer efectivo su derecho al juego y la temporada invernal se enfrentó con el abrigo de 54 mil 840 oaxaqueñas y oaxaqueños.
En los momentos más difíciles para algunas familias se apoyó con 492 servicios del velatorio Manuel Fernández Fiallo.
El resultado de este trabajo es derivado del esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno integrado por mujeres y hombres que diariamente construyen puentes hacia el bienestar, llevando esperanza y dignidad a las comunidades más apartadas y a las familias en situación de desventaja.