Balean a edil de Santo Domingo Teojomulco; hubo un muerto en el ataque
OAXACA, Oax. 1 de diciembre de 2022.- Una vez más, personal del juzgado especializado en materia de justicia para adolescentes, en donde realizarían esta noche la audiencia del caso de desaparición de Claudia Uruchurtu, pospuso la audiencia.
Con el pretexto de que no había personal para trasladar a los imputados desde el penal de Tanivet a este juzgado ubicado en la colonia Reforma, suspendieron y reprogramaron.
La audiencia ahora está prevista para el miércoles 7 de diciembre.
La familia de la expresidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, una de las imputadas en el caso de desaparición forzada, está presionando al gobierno de Morena para liberar a la exmunícipe.
De hecho, el 30 de noviembre, cuando sería la audiencia, se filtró que ya habían otorgado la libertad condicional a Lizbeth Victoria.
De este tema habló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del que refirió, tenía mucha preocupación debido a que podría salir libre la presunta implicada.
Claudia Uruchurtu desapareció en Nochixtlán en el marco de una protesta en la que pedía que la expresidenta rindiera cuentas y transparentara el uso de recursos públicos.
Claudia, como ciudadana inglesa, tiene también el apoyo de la embajada de ese país, quien ha pedido que se aplique la justicia.
Hasta este 1 de diciembre se desconoce el paradero de Claudia, pues las autoridades no han localizado su cuerpo, aunque entre los argumentos que han dado es que fue asesinada, este hecho no ha sido totalmente comprobado.
La familia de Victoria Huerta puso en riesgo a la periodista Soledad Jarquín, quien fue blanco de ataques por parte de las hermanas de la alcaldesa.
Claudia desapareció el 26 de marzo de 2021 y como presuntos responsables hay cuatro detenidos, la excaldesa y tres integrantes de la policía municipal.
El próximo 7 de diciembre se conocerá el fallo de los jueces que llevan el caso.