![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 9 de junio de 2020.- Especialistas de la carrera de Procesos Alimentarios de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) ofrecieron una charla virtual sobre el Proceso de deshidratación: una opción de conservación de alimentos, con la finalidad de que las personas tengan opciones de como preservar sus alimentos más tiempo.
Para evitar el desabasto de los alimentos durante este período de contingencia, se brindaron opciones de cómo conservar los alimentos a través del proceso de deshidratación.
El director de la carrera de procesos alimentarios en la UTVCO, Jorge Alejandro Santiago Urbina, explicó que para saber realizar el secado de los alimentos correctamente se necesita conocer la química del alimento, conocer su composición, cuanta agua tiene y su composición microbiológica.
Pues los principales objetivos tecnológicos de la deshidratación de los alimentos son la conservación como resultado de la deshidratación acuosa y la reducción de su peso y volumen para poder transportarlos con mayor facilidad, detalló.
Beatriz Guadalupe Villa Martínez, especialista en Ciencias, explicó que algunos de los métodos de conservación son a través de la refrigeración, la congelación con temperaturas bajas y la pasteurización con temperaturas altas.
Sin embargo, al utilizar temperaturas bajas se debe cuidar que no se rompan las cadenas de frío, por ejemplo, la refrigeración a 4 grados centígrados y congelación no menos 20 grados centígrados, la cual depende de la actividad del agua.
El agua es el elemento que más hay que cuidar en la deshidratación de los alimentos, porque existe agua ligada y libre, esta última la que se retira para que se de dicho proceso.
Asimismo, la especialista explicó otro método de deshidratación, a través de sustancias químicas o no químicas, como los azucares, sales, por ejemplo, la sal un proceso de secado por que absorbe el agua libre y deshidrata el bacalao.
El problema con los químicos es que hay normas de cuanto se puede consumir para que no genere daños a la salud, pero no es recomendable para evitar consumir conservadores.
Es importante cuidar que en la deshidratación se debe cuidar los parámetros de temperatura, cantidad de agua, el aire caliente o frío para evitar que se pierdan las propiedades nutrimentales de los alimentos.