Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2017.- Lesvy Rivera Osorio y su familia son víctimas. Esto podría ser una obviedad si no fuera porque las más diversas voces han desplazado la atención de este feminicidio ―un crimen de odio― hacia aspectos que van desde la denigración personal, estigmatización y criminalización de Lesvy, hasta la criminalización de la protesta social.
La muerte violenta de una persona en las instalaciones de una institución educativa nos sacude.
Al difundir información falsa y denigrante contra Lesvy, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México interfirió en la libre determinación de su personalidad aún después de su muerte. Esto, además, nos pone a todas/os en riesgo potencial ante una situación semejante.
Quienes difunden información y quienes recurrimos a información periodística compartimos una responsabilidad sobre la proyección de la imagen de las víctimas.
En la atmósfera social polarizada actual, que se agudiza en casos como este, no eludamos los imperativos:
1) Justicia plena para Lesvy y su familia como víctimas, en la acepción estricta del marco legal, con diligencia y rendición de cuentas;
2) responsabilidad administrativa, civil y penal para los/las servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX por la violación de derechos humanos y el daño moral producidos a Lesvy y su familia, al difundir información privada, falsa, devaluatoria, sexista y estigmatizante, revictimizándola;
3) reconocimiento expreso, por parte los medios y periodistas, de su responsabilidad ética por replicar informaciones oficiales que revictimizaron a Lesvy, y
4) la acción ciudadana para contener y eliminar la diseminación de información que dañe la dignidad y la memoria de Lesvy, y asegurarse de que haya justicia para ella y su familia.
El feminicidio de Lesvy evidencia crudamente el problema de la crisis de violencia e impunidad que padecemos. A la violencia machista sistémica y las reacciones deshumanizadas ante ella, se añaden aquí la intención ilegal flagrante de la comunicación de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX de denigrar a Lesvy buscando atenuar sus responsabilidades, y el desempeño social de los medios y el periodismo por el inaceptable trasvase de información oficial sin someterla a los estándares éticos elementales, como los relativos a la dignidad humana, el debido proceso y la perspectiva de género.
No tenemos por qué aceptarlo. Estamos obligados a desnaturalizar este escenario normal. Acompañamos en su duelo a la familia y los amigos de Lesvy, reivindicamos como nuestros sus derechos a la dignidad humana y la justicia, y acompañamos al movimiento social que exige a las instituciones del Estado justicia para ella y garantías para las mujeres.
Ha transcurrido casi una década desde la sentencia de la Corte Interamericana de Derecho Humanos contra el Estado mexicano relativos al Campo Algodonero, que impone la necesidad de una procuración de justicia profesional e independiente en México: el proceder de la Procuraduría capitalina hace patente la urgencia de que esto finalmente suceda.
Instituto de Justicia Procesal Penal, AC
Académicas en Acción Crítica
Mujeres, Democracia y Ciudadanía, AC
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, AC
Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo y la Igualdad Social, AC
Red Estatal de Trabajo Social de Zacatecas
Documenta, Análisis y Acción por la Justicia Social, AC
Mujeres Iberoamericanas en Red
Bordamos Feminicidios
Homo Faber, AC
Asociación de Mujeres Abrazando México, AC
Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México
Federación de Mujeres y Municipalidades de América Latina y El Caribe
Festival Cultural de Diversidad Sexual y Género «Diversidad Somos»
Bicitekas, AC
Instituto para las Mujeres en la Migración, AC
RED-TIC por los Derechos de las Mujeres
Colectiva Justicia Sexual
Ala Izquierda
Red Denuncia Feminicidios Estado de México
Colectivo Invisibles Somos Visibles
Tráfico Libre en Conocimientos
Colectivo Yucatán Feminicida
Colectivo de Organizaciones de Mujeres. Sonora
Mujeres y Punto, AC
Gemas, IAP
COBANARAS SSS
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Capitulo Sonora
AMOR, AC
Colectivo Feminista Clara Zetkin
Red Mujeres Violeta, AC
Las Constituyentes CDMX Feministas
Colectiva Las del Aquelarre feminista
Construyendo Oportunidades, AC
Alza la Voz
Mujeres Grabando Resistencias (MUGRES)
Producciones y Milagros Agrupación Feminista, entre otras