La Constitución de 1854 y la crisis de México
Teléfono rojo
Su función de controlar al gobierno e influir en el candidato capitalino
México trata por sectores con EU y conserva la venta agroalimentaria
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2017.- Desde hace tiempo, Miguel Angel Mancera decía en corto a sus amigos y subordinados cercanos:
-Estaré pendiente de las encuestas y en su momento decidiré.
Hace dos meses, con base en la información disponible, asumió el reto y así lo hizo saber a quien debía:
-Voy por la candidatura presidencial. Buscaré construir un frente amplio, en algún momento llamado Cuarto Polo, para aglutinar a partidos políticos, organizaciones ciudadanas y personalidades.
Sigue en la tarea.
Más allá de enfrentar a siglas o personalidades, llámense Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) o Andrés Manuel López, intenta generar un ánimo social para el cambio.
Esto supondría negociar con quienes, con ambición personal, intentan construir un candidatura ciudadana más allá de partidos y movimientos ideológicos.
No falta mucho para saber si Mancera, sin duda el de mayor personalidad en el ámbito independiente, convence a egos tan robustos como Jorge El BroncoRodríguez, Enrique Alfaro, Armando Ríos Píter y otros ya en liza aunque no sean tiempos legales.
El reto de gobernar y candidatear
A estas alturas, quién lo duda, Miguel Angel Mancera ya sabe qué hará.
Pero en su equipo y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se multiplican las especulaciones sobre cómo actuará para, por un lado, mantener la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y por el otro no perder el control del candidato perredista.
Juegan con muchos hechos y nombres.
Si es licencia, lo cual auguraría su regreso a los tres o cuatro meses en caso de no ir de candidato presidencial, la principal perfilada sería de interina sería la secretaria General de Gobierno, Patricia Mercado.
Pero si es licencia, como todo mundo da por hecho, entonces hay muchos prospectos.
Algunos, sin ser orden específico:
–Luis Cerna, secretario particular de Mancera y quien ha demostrado habilidad para manejar la ciudad cuando las ausencias por enfermedad –no olvidar su operación- o giras internacionales lo han requerido.
-José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, leal al jefe de Gobierno y con ascendencia en los principales actores de la capital.
–Manuel Granados, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad y ex líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien tiene a su cargo la defensa de la autoridad en la Línea 7 del Metrobús.
-La senadora y presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, quien en 2012 estuvo hasta el final de la decisión perredista pero enfrentó el veto de Marcelo Ebrard y cedió ante el propio Miguel Mancera.
–Salomón Chertorivski aspira pero su función como secretario de Desarrollo Económico le reclama permanencia.
-Y Armando Ahued, longevo secretario de Salud, autor de programas exitosos internacionalmente como Médico en tu Casa a quien le auguran proyecciones allende el 2018.
Mexico negocia con EU por sectores
En silencio, el gobierno mexicano ha dado avances sectoriales en espera de la gran renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El turno es para el secretario de Agricultura, José Calada, quien convino con su contraparte estadunidense, Sonny Perdue, “mantener las fronteras abiertas a los productos agroalimentarios”.
Esto involucra a los tres integrantes del Tratado: México, Estados Unidos y Canadá.
En espera del respeto a estos acuerdos, México conserva un mercado exportador anual de 42 mil 785 millones de dólares en alimentos.
Dicho de otra manera, México contribuye con 50 por ciento del mercado alimentario en América del Norte.