Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 16 de enero de 2018.- El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel se reunió con directores de 14 hospitales generales, 18 básicos comunitarios y tres de alta especialidad, con el compromiso de trabajar de manera coordinada para abatir los rezagos en materia de salud, así como reducir los índices de mortalidad materna.
Refrendó su compromiso para fortalecer las unidades médicas con el suficiente abasto de medicamentos y material de curación, además de reforzar el programa de planificación familiar se informó en un comunicado.
El funcionario recalcó la importancia de brindar a la población a través de las unidades médicas, los métodos como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o salpingoclasia, así como de vasectomía en los varones y de ofertar los métodos anticonceptivos que permitan a las familias tener el número de hijos deseados y de esta forma apoyar al desarrollo de las comunidades.
Añadió que es importante atender el binomio madre-hijo, además de ofrecer la atención integrada a la mujer, como es la mastografía para detectar a tiempo el Cáncer de Mama y el Cérvico Uterino (CaCu), mediante acciones de prevención como el Papanicolaou y la detección del Virus del Papiloma Humana (VPH).
Díaz Pimentel puntualizó que una de las prioridades para este año es la conclusión del hospital de la mujer que permitirá desahogar la gran demanda del hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, además de que contará con la mejor tecnología en beneficio de la población.
Detalló la importancia de consolidar el programa de vacunación universal, por lo que pidió el apoyo decidido de todos los trabajadores para alcanzar las metas que establece la federación en este tema.
Asimismo, escuchó las demandas de los directores de las unidades de segundo nivel siendo su prioridad el abasto de medicamentos y material de curación, además de equipos médicos que permitan ofrecer a la población una atención de calidad.
Se comprometió a reordenar las claves de medicamentos, a través de la compra consolidada, así como cambiar la estructura y crear un área de abasto administrada por finanzas que permitirá saber el número de medicamentos almacenados, de igual forma capacitarlos en la administración de hospitales.