Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre de 2017.- Fortalecer el presupuesto público para la educación de las niñas, niños y adolescentes indígenas; rediseñar la oferta de formación continua para el personal docente y directivo; y asegurar condiciones básicas de infraestructura en todos los servicios escolares, son algunas de las directrices del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Con ellas, las autoridades federal y estatales incorporaron acciones en sus programas de trabajo para elevar la calidad de la educación de los estudiantes indígenas se informó en un comunicado.
Lo anterior lo dio a conocer Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de la Junta de Gobierno de este Instituto, en el Foro de Seguimiento a la atención y uso de las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, en el cual informó que otra de las prioridades que han establecido es fortalecer la evaluación de la educación indígena y promover su uso para definir estrategias de mejora permanente.
En el evento destacó que además de incrementar el presupuesto destinado a los servicios educativos de la población indígena, las autoridades integraron Comités de Contraloría Social para vigilar el uso correcto de los recursos.
Ante representantes educativos de las 32 entidades federativas, resaltó que también han realizado modificaciones en el diseño o acceso de los sistemas de control escolar estatal para identificar con mayor facilidad a las niñas, niños y jóvenes indígenas; han efectuado cursos/talleres para formar, actualizar, sensibilizar o profesionalizar a los docentes encargados de atenderlos, y han capacitado a los maestros en la elaboración y uso de materiales educativos especializados.
Luego de recordar que cuatro millones de los menores de 17 años en el país son hablante de alguna lengua indígena y que cuatro de cada cinco estudiantes que cursa la educación primaria no obtiene los aprendizajes esperados en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, la consejera del INEE dijo que además han impulsado las tutorías para el reforzamiento académico en los centros escolares e impulsado la profesionalización y titulación de docentes.
La puesta en marcha de las acciones antes mencionadas ha sido favorecida por la ampliación presupuestal a nivel local, la coordinación al interior de las secretarías de educación estatal y la voluntad de los docentes para para diseñar e implementar propuestas innovadoras o materiales en lengua originaria.
Sylvia Schmelkes señaló como factores que han obstaculizado la atención de las directrices: la falta de información sobre la población indígena en escuelas generales (ubicadas en áreas urbanas y rurales) y la ausencia de una propuesta pedagógica para su atención, el recorte presupuestal del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) y la resistencia sindical, entre otros.
Estableció que para seguir avanzando se requiere: definir estrategias puntuales para mejorar los trabajos de coordinación interinstitucional, así como mejorar la vinculación con autoridades municipales e indígenas; implementar estrategias para brindar atención educativa con enfoque intercultural a los niños indígenas que asisten a escuelas de modalidad general, y promover la incorporación del enfoque intercultural a más escuelas del país.
Las directrices del INEE son: