Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
He escrito una y otra vez sobre la posibilidad que el Interoceánico sea o no factible y hasta el momento de escribir esta colaboración, una de los logros que considero más importante es que al menos dos de los dirigentes de las organizaciones de mayor relevancia en la lucha social y que también han apoyado a las disidencias comunitarias por los atropellos, represión y omisiones de este proyecto, ahora están más que convencidos que sin dejar de considerar que puede ser posible con todo y sus yerros, lo que hasta ahora hay son castillos en el aire, publicidad oficial con versiones a modo y una serie de declaraciones y deseos hasta ahora frustrados en el tiempo de conjugación favorito de la identidad mexicana por excelencia que es el gerundio. Y es que la versión oficial que genera expectativas irresponsables y que más que tarde que temprano serán expuestas de manera cruda, difunde que ya hay un número importante de inversionistas que no solo están interesados, sino que ya están realizando acciones concretas para montar fábricas y negocios en los llamados polos de bienestar que, hasta ahora el número, su localización y su avance tienen diferentes versiones sin que se tengan datos precisos y reales de lo que son.
En una nota difundida recientemente como boletín oficial disfrazado de noticia periodística, se afirma que se ha transportado la primera carga de maíz de Salina Cruz a una localidad de Veracruz que conllevó diez horas de recorrido y que no se sabe bien a bien qué significa en relación al informe que su directivo dio a conocer en la última gira del ejecutivo federal en que aseveró que en el tiempo que lleva operando el interoceánico ha transportado 70 mil toneladas de productos de océano a océano y que ha permitido que más de 14 mil personas viajen en la modalidad de pasajeros por este transporte. También en las últimas notas que podemos conocer en los medios se nos dice que el servicio de pasajeros además de haberse interrumpido por días y semanas, ahora han recortado la periodicidad de las corridas que en su inicio fueron diarias y ahora anuncian que son terciadas sin que se sepa cuáles son las razones de ello, dejando la idea que lo más difundido y exitoso han sido el transporte de pasajeros con la consideración que a más de medio año de entrar en servicio la carga de productos que es el principal objetivo del proyecto, no resiste a las cuentas del mínimo éxito y sobre todo al costeo de la inversión hasta ahora aplicada que sobrepasa a lo estimado y por el tonelaje reconocido oficialmente transportado.
So pena de ser reiterativo y ser catalogado como contrario al éxito del proyecto, considero conveniente repetir temas torales que son condición sine qua non para que de verdad pudiera funcionar sin demérito de antes que nada solventar asuntos hasta ahora adversos e ilegales como la aplicación de una consulta con la población originaria verdadera y apegada a los estándares jurídicos vigentes que salven irregularidades como haber aplicado una consulta además de fuera de norma en lugares en que poca injerencia e implicaciones pudiera tener el proyecto como Santa María Chimalapas y no hacerlo en localidades de la zona húmeda del Istmo. La solventación de las observaciones a la manifestación de impacto ambiental que hasta ahora se han obviado; la solución para las más de 7 mil familias quepor más de treinta años se han asentado en el derecho de vía a lo largo del tramo de las vías férreas del tramo que corresponde a Oaxaca; la legalidad y legitimidad de los terrenos hasta ahora adquiridos para la multi promocionada instalación de los polos de bienestar que solo como mínima referencia valga repetir: En el de Salina Cruz, más del 80% del terreno cuenta con profusa vegetación de mangle que de acuerdo a la legislación ambiental vigente no puede ser derribada, en el de Puente Madera, San Blas Atempa además de la resistencia de una buena parte de los comuneros, hay una controversia en materia agraria porque entre otras cosas irregulares, aparecen firmas en la compra venta de comuneros ya fallecidos, en los de Mixtequilla existe una cerrazón a poder realizar cualquier acción en los terrenos adquiridos porque sigue sin resolverse el conflicto entre la población y los comuneros por la repartición de los dineros producto de la venta, en Ciudad Ixtepec, ante el anuncio que serían empresas eólicas las que se instalarían en los terrenos vendidos, la población lo rechaza porque se les promovió otros tipo de empresas.
Por si algo faltara se continúan vendiendo ilusiones de inversiones y fuentes de trabajo de las inminentes empresas cuando además de los problemas mencionados, no hay la infraestructura básica ni mucho menos agua, electricidad suficiente, gas industrial, proveedurías, conectividad y la seguridadjurídica necesaria además de la conocida beligeranciade la población.