Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
OAXACA, Oax., 21 de febrero de 2020.- La representante ante el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Irma Pineda Santiago, consideró que hace falta trabajar como sociedad para que seamos menos racistas y discriminantes.
Entrevistada en el marco de su participación en le conversatorio El Futuro de las Lenguas Indígenas en México, dijo que Oaxaca es el estado más rico en diversidad linguística, «tenemos 16 culturas con sus lenguas, y hace falta trabajar como sociedad para que seamos menos racistas y discriminantes».
Ante este panorama, hizo un llamado a las autoridades para implementar más acciones y políticas públicas para fortalecer las culturas y comunidades indígenas, así como al Poder Legislativo para que impulsae más acciones legales para que den certeza jurídica a los pueblos indígenas de lo contario van a desaparecer las lenguas más maternas como es el caso del Ixcateco, donde solo hay seis hablantes, que son personas mayores de 70 años de edad.
“Es una generación que ya se va a ir y este es el riesgo de las demás lenguas que se encuentran en un proceso grave de desaparición”, abundó.
Pineda Santiago, primera mujer mexicana en ocupar esa responsabilidad ante la ONU, al hablar sobre el desarrollo de los pueblos indígenas, consideró que este debe ser dialogado con los habitantes de las comunidades para conocer cuál es su visión de desarrollo, “habría que vincularlo a su pensamiento y reflexionar sobre qué es el buen vivir, tenemos que reconfigurar la visión de desarrollo”, afirmó.
Respecto a la discriminación, expuso que este es un problema global, y mientras que como sociedad y autoridades sigamos siendo discriminatorios no contribuiremos al desarrollo y fortalecimiento de las comunidades y lenguas indígenas.
“Hay que trabajar para deshacernos de ideas racistas que todavía prevalecen y no contribuyen al fortalecimiento de los pueblos indígenas”, aseguró.
Poeta y escritora bilingüe, Irma Pinedad se ha distinguido por ser una incansable defensora y promotora de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, y por supuesto, de su lengua materna: la zapoteca.
Nacida en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, es profesora en la Universidad Pedagógica Nacional. Estudió la licenciatura en Comunicación y la maestría en Educación y Diversidad Cultural.
En mayo de 2019, fue nombrada miembro del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).