OAXACA, Oax., 12 de enero de 2019.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, solicitó a Gabriel Quadri de la Torre una disculpa pública para los oaxaqueños, luego de que este último afirmara que México sería un país de desarrollo medio, si “no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas”.

A través de su cuenta de Twitter, @alejandromurat, el mandatario mandó un mensaje para quien fuera candidato presidencial en 2012: “inaceptable y ofensivo su comentario para Oaxaca. Le exijo una disculpa pública a todas y todos los oaxaqueñ[email protected]_quadri”, escribió.

Ante esta solicitud, Gabriel Quadri respondió poco después del mediodía del sábado: “Perdón, pero la disculpa deben de darla malos gobiernos y los responsables de instituciones improductivas que han hecho de Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados más pobres y atrasados de México…”.

En otro mensaje indicó que «lo importante de esta pequeña tormenta tuitera sería analizar y discutir las causas institucionales, políticas y culturales de la pobreza y el atraso de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como el contraste con estados exitosos como Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León y Guanajuato».

El ambientalista también respondió al filántropo Alfredo Harp Helú, quien le recriminó que no tiene idea del potencial humano, cultural y natural de estos tres estado que engrandecen a México y a la humanidad.

«Apreciado Alfredo: nadie pone en duda la riqueza cultural y natural de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Pero debe discutirse con seriedad el contexto institucional y político que explica la pobreza y el atraso. Más allá de tabúes y de inútil corrección política…» fue la respuesta del ex candidato presidencial.

Gabriel Quadri de la Torre, se convirtió en el centro de críticas en las redes sociales después de publicar que si México “no tuviera que cargar” con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y una potencia emergente.