Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
OAXACA, Oax. 13 de marzo de 2017.- Este lunes, Raúl Bolaños Cacho Guzmán tomó posesión como presidente interino del Tribunal Superior de Justicia.
El siguiente es el discurso que pronunció durante su toma de posesión:
Señoras y señores magistrados:
Hoy es un día memorable en mi vida. Y lo es, por que asumo con mucho entusiasmo y responsabilidad la presidencia interina de este Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, pero sobre todo, por reencontrarme con viejos amigos y apasionados conocedores del Derecho, que aman a esta tierra noble que ha forjado próceres como Don Benito Juárez García, presidente vitalicio de este Tribunal.
La trascendencia de este Honorable cuerpo Colegiado descansa en el trabajo, la honradez, la disciplina y en la calidad moral de los hombres y mujeres que la integran.
A esta ardua labor, vengo a sumarme con entusiasmo, en el entendido de que, para impartir justicia, debemos mantenernos unidos en nuestros propósitos.
Ya en una ocasión ocupé la presidencia de este Honorable Tribunal y lo hice dándole toda importancia a este honroso cargo, porque sé que a través de él, estaba sirviendo a la ciudadanía oaxaqueña, a la cual todos nos debemos.
Impartir justicia en orden, con transparencia y verdadera conciencia, sin mirar a quien sino a todos por igual, es guardar lealtad a este Tribunal, y es también guardar lealtad al pueblo de Oaxaca, que es al que nos debemos.
Reitero mi preocupación por que la justicia llegue a los pueblos originarios que tienen como impedimento el idioma, o porque no saben leer ni escribir. A ellos les daremos especial atención para que recuperen la confianza en las leyes.
Hoy en día con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa la democracia avanza, porque este gobierno descansa sobre las bases profundas del diálogo, la pluralidad y la concentración política.
Porque creo en ello y en la justicia, asumo este cargo para servir a mi estado con dignidad, porque es el Poder Judicial parte del equilibrio fundamental de los poderes de un estado de Derecho como lo es Oaxaca.
Señoras y señores Magistrados.
En este día en que sustituyo al Magistrado, Alfredo Lagunas Rivera a quien reconozco el esfuerzo y trabajo realizado en los últimos años, me comprometo a cumplirle a los oaxaqueños en esta noble tarea de impartir justica. Pocos tienen una segunda oportunidad de servir en el mismo cargo, por eso estoy consciente que debo servir no sólo bien, sino mejor.
Por eso exhortó a seguir actuando con mucha responsabilidad y con estricta honradez, imparcialidad y probidad para entregar buenas cuentas y excelentes resultados a la sociedad que busca con esperanza la impartición correcta de la justicia.
Que este Poder sea ejemplo de trabajo y unidad, nada más que la unidad, para contribuir al engrandecimiento de Oaxaca. Muchas Gracias.