Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA DE JUÁREZ, Oax., 21 de febrero de 2019.- “La comunicación ya cambió. La gente está empoderada por el uso de la tecnología, redes sociales e internet”, disertó la estratega y consultora política, Gisela Rubach Lueters.
Como parte del Diplomado de Actualización Periodística Ricardo Flores Magón, organizado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) y la Agencia de Noticias Quadratín Oaxaca, la directora general de Consultores y Marketing Político impartió conferencia magistral ‘Comunicación gubernamental. Los nuevos retos’.
«Al final del día, el objetivo de la comunicación gubernamental es lograr que la gente vea que estás cumpliendo lo que ofreciste en campaña, y que la estás ayudando a lograr su felicidad», afirmó.
La consultora, primera mujer en entrar al salón de la fama de Reed Latino, consideró que cuando ganas la elección, gobiernas para todos, ya no es un tema del «yo-yo o de avivarle a esa figura. La gente y el ciudadano se vuelven la estrella de la comunicación».
En su disertación explicó cuáles son los retos de la nueva comunicación gubernamental: renacer, consenso, big data, gobierno-medio, microsegmentar, bidireccionalidad, posverdad, institucionalizarse y automatización.
Abundó que la credibilidad ya cambió, toda vez que la gente no cree en los medios tradicionales y los gobiernos.
«La comunicación ahora es de interrelación, en un ir y venir en las redes. La gente piensa que los medios tradicionales están comprados, pagados y regulados por el Estado. En cambio, en las redes sociales no hay censura y ahí, dice lo que quiere».
Aseveró que gobernar es hacer y comunicar, en donde el marketing gubernamental provee valiosas herramientas para gobernar mejor, «siempre y cuando entiendas qué necesita la gente y tengas políticas públicas para cumplir promesas de campaña».
Argumentó que la tolerancia social es cada vez menor y la indignación es latente. «La credibilidad es efímera y endeble en las instituciones públicas».
Para afrontar los retos de la nueva comunicación gubernamental, los gobiernos necesitan capacitar, equipar, capacitar y profesionalizar sus áreas de comunicación.
«Abrir todos los canales de interacción para que la narrativa social se convierta en un diálogo entre cibergobiernos y sus redadianos», destacó.