Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax.,11 de agosto de 2018.- Los turistas que visitan la costa de Oaxaca viven experiencias únicas. El contacto con la naturaleza y el poder observar especies como las tortugas o los delfines en total libertad les marca de por vida.
Es el caso de un paseo en lancha, en donde además de poder observar la salida del sol desde el mar, pueden apreciar en su total resplandor a tortugas, aves y familias de delfines nadar junto a la embarcación, realizar brincos y giros que dejan sorprendidos a los visitantes que tienen la oportunidad de realizar estas excursiones mar adentro.
«Podemos observar a la tortuga golfina iniciar su proceso de reproducción» nos dice el capitán de la embarcación, Carlos Jorge Ponce, ‘capi Charly’ como se le conoce en Puerto Angelito, al observar un par de tortugas.
«La tortuga golfina se encuentra actualmente en peligro moderado de extinción», explica y agrega que Oaxaca tiene la fortuna de recibir a cuatro de las ocho especies del quelonio que hay en México».
En el paseo por el mar, acelera el motor de la embarcación y anuncia la localización de una familia de delfines.
En unos minutos, a lo lejos, podemos observar como los integrantes de esta especie saltan y hacen maromas frente a otras embarcaciones, que a la distancia los observan.
«Inolvidable, perfecto, me tocó como una pequeña familia, increíble, de verdad increíble, el agua está riquísima, clarita, muy bien», dice Viridiana Velázquez, turista de Veracruz, luego de haber tenido la experiencia de ver a estos mamíferos en total libertad.
En las costas oaxaqueñas se encuentra a cinco especies de delfín, como son: bufeo, nariz de botella, moteado, común y tornillo.
Estas especies integran familias o grupos pueden alcanzar más de 200 integrantes.
La experiencia de nadar con delfines también la pudo disfrutar Martha quien ha venido a pasar sus vacaciones desde España.
«Es impresionante, hemos visto dos especies de delfines muchísimos, decían que había veinte, yo diría que más, después hemos nadado con ellos; realmente tú nadas con ellos, estaban en la punta a los lados, te miran, no tengo palabras», describió.
En Puerto Escondido, durante la temporada de fin de año y hasta el mes de febrero es posible observar el paso de ballenas yubartas, mismas que emigran en busca de aguas cálidas para poder tener a sus ballenatos.