OAXACA, Oax., 10 de septiembre de 2019.- La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, informó que en lo que va de 2019 ha disminuido la cifra de oaxaqueños repatriados de Estados Unidos.

En entrevista durante la Octava Audiencia Pública del gobierno de Oaxaca, Aida Ruiz señaló que 624 menores oaxaqueños han sido repatriados, de los cuales 534 no iban acompañados de algún adulto.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), 10 mil 316 adultos han sido repatriados de enero a junio de 2019, por lo que se advierte una disminución respecto a 2018.

“Tenemos un decremento en el número de deportaciones si comparemos las cifras con el año pasado es decir son: 620 personas menos que el 2018”, señaló.

En el aspecto de las remesas, la funcionaria dijo que Oaxaca ocupa el quinto lugar nacional en receptor en remesas, con 854.40 millones de dólares.

“Si lo comparemos con el año pasado tuvo un incremento de 1.26 % lo que equivale a 10.6 millones de dólares más”, detalló.

En lo que se refiere al número de oaxaqueños fallecidos en su intento por cruzar la frontera, suman 6 en lo que va del año y de traslados de restos mortuorios se han registrado 125.

Se tiene el registro de 2 millones y medio de oaxaqueños viviendo en Estados Unidos.