Detienen en Chiapas al presunto asesino del padre Marcelo
SAYULA DE ALEMÁN, Ver.- 10 de marzo de 2018.- El cambio climático, la deforestación y los fenómenos atípicos están afectado la producción de miel en el sur de Veracruz, debido a la falta de alimentos para las abejas que recolectan el néctar de las flores de los árboles.
Esto luego de que vientos por arriba de los 80km/h desprendan las flores de arbustos y plantas que son la principal fuente de alimento de las abejas y materia prima para la elaboración de miel, así lo reportan los avicultores de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán al sur de Veracruz.
De 20 años a la fecha, la producción de miel ha caído en un 50%, además de contar que decenas de colonias de abejas han emigrado a zonas altas de Veracruz para continuar su ciclo.
De acuerdo con la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA, México ocupa el sexto lugar en producción y el tercero en exportación mundial de miel.
En el país existen 1.9 millones de colmenas a cargo de 42 mil apicultores que en promedio producen 55 mil 900 toneladas, con un valor estimado en mil 900 millones de pesos, anualmente.
Las principales entidades productoras son Yucatán, con 10 mil toneladas; Campeche, siete mil 500; Jalisco, seis mil 140; Chiapas, cuatro mil 600, y Veracruz, cuatro mil 400 toneladas.
Aunque la miel que se produce en el sur de Veracruz no representa un gran número al que se aporta a la producción nacional, no deja ser preocupante para los productores de como sistemas atípicos del clima afecta a las abejas, pues si bien siempre han existido nortes y suradas, algunos fenómenos meteorológicos se están generando fuera de temporadas.
Siga leyendo en: Quadratín Veracruz