Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024, y Beatriz Serrano, finalista
OAXACA, Oax., 14 de febrero de 2017.- Vendedores de Oaxaca reportaron ventas menores a las esperadas este Día del Amor y la Amistad, debido a la difícil situación en el estado.
“Luego se siente que sí estamos mal económicamente; si estuviéramos bien, estaría bonito esto. Se debe a la economía que estamos pasando. Yo creo que todo eso nos ha perjudicado mucho, tantas marchas, tantos bloqueos, la gasolina que subió”, dijo una florista del mercado Benito Juárez de la ciudad de Oaxaca.
Aseguró que el precio de los arreglos florales se ha mantenido debido a que, aunque la flor subió, la gente no paga los arreglos al precio que debería de ser, por lo que mantienen su precio de 150 pesos en promedio.
Un producto que subió su precio fueron los peluches que, de acuerdo con los comerciantes, subieron un 50% en comparación con el año pasado. Aunque esto ha afectado sus ventas, dice otra vendedora:
“Es por la situación que todos vivimos, las alzas de los productos, con el alza de gasolina todo subió”.
Por su parte, algunos comerciantes opinaron que las ventas incrementaron ligeramente, como es el caso de Denisse Villalobos, quien dijo que lo que más se vende son los peluches gigantes.
Indicó que hay una gran variedad de precios en los muñecos, ya que van de 80 pesos hasta unos 3 mil.
El globero Juan Carlos, quien trabaja en el Zócalo de Oaxaca, dijo que el precio de su producto ha subido debido al incremento del gas con que los llena. El costo por globo varía de 40 hasta los 200 pesos.
Aseguró que los globos son el producto que más se vende este día, por lo que sus ventas han sido buenas.