Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 17 de julio de 2018.- Un conflicto agrario por 3 mil 660 hectáreas fue el detonante para la masacre ocurrida este lunes en la Sierra Sur de Oaxaca, que dejó un saldo de 13 personas muertas, una herida y una desaparecida.
El conflicto agrario entre Santa María Ecatepec y la agencia San Lucas Ixcotepec tiene registro desde 1979; en 2016, Ixcotepec denunció que Ecatepec les bloqueó entradas y salidas de su pueblo.
A 39 años de los primeros registros de este conflicto, este lunes un enfrentamiento entre habitantes dejó 13 muertos.
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General de Oaxaca, el ataque ocurrió en el paraje Cerro de Cara, cuando integrantes de bienes comunales de Santa María Ecatepec, quienes al parecer ingresaron a la zona de conflicto agrario con el fin de realizar trabajos de limpia, fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec.
La conflictividad agraria en Oaxaca ha dejado una historia de sangre entre comunidades con episodios cruentos como el de este lunes.
Santa María Ecatepec mantiene tres conflictos con poblaciones vecinas. En lo que respecta a Ixcotepec, la pugna es por 3 mil 660 hectáreas; con Asunción Tlacolulita por 9 mil 775 hectáreas y con San Bartolo Yautepec por 4 mil 409 hectáreas.