![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/04/cfe-1-107x70.jpg)
Que mataron a 4 en Veracruz y los tiraron en Oaxaca, dice Fiscalía
OAXACA, Oax. 24 de octubre de 2022.- Un grupo de pobladores bloqueó la carretera Juchitán-Tehuantepec y quemó un camión, ante la llegada de personal de una empresa eólica que pretende instalarse en la zona.
El grupo de personas consideró su presencia una “provocación e intento de privatización de las tierras de uso común de El Pitayal” en la comunidad de Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa.
Refirieron que a las 8:00 horas de la mañana de este lunes, un grupo de 30 personas quienes se identificaron como seguridad privada del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), acompañados por la policía estatal, colocaron una lona con la leyenda “Tierras propiedad del CIIT”.
Esto fue en la entrada del monte El Pitayal, a un costado de la carretera panamericana, a donde acudieron para pedir que retiraran la lona.
Los pobladores denunciaron que en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, con el número de expediente 156/2021, han presentado diversas pruebas “de firmas falsificadas y personas fallecidas que aprueban la instalación del parque industrial”.
Es decir, que la asamblea no fue quien autorizó dicha instalación, sino fue una acta que falsificaron junto con la documentación referida para presentar una acta de asamblea fechada el 14 de marzo de 2021.
“Hemos presentado ante diversas instituciones estatales y federales las pruebas de firmas fasificadas” refirieron en un comunicado.
En respuesta, denunciaron que los gobiernos municipal y estatal les han negado los recursos que para servicios públicos y han incurrido en agresiones físicas, como las sucedidas con Luis López y David Hernández, junto con su familia.
Pidieron respeto a la resolución del juicio de nulidad en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec y que se cancele el parque industrial El Pitayal.
La policía vial alertó que está cerrado el tránsito en este lugar, aunque hay una vía alterna por la carretera de cuota.
Los inconformes quemaron la lona y un autobús propiedad de la empresa que pretende instalarse en esta zona, donde se ubica uno de los proyectos estratégicos de los gobiernos estatal y federal.
Este es otro de los conflictos por la tierra que no ha sido resuelto. Está también otro tramo en Estación Mogoñé, donde los comuneros no han recibido la indemnización correspondiente que determinó también un tribunal.