Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
“Me siento honrado y conmovido con el reconocimiento Honoris Causa que valoro enormemente y siempre lo atesoraré; México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tienen un lugar especial en mi corazón y recuerden que siempre contarán con este amigo”, aseguró el doctor Rafiqul Gani (Daca, Bangladesh, 1950), al recibir la más alta distinción otorgada por la Casa abierta al tiempo.
En la ceremonia efectuada este jueves 21 de septiembre en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, el científico reconocido como autoridad global en el diseño de soluciones para la industria de la transformación, recordó sus anteriores estancias en México y la relación tan cercana con la UAM tanto en materia académica como de investigación, informó la UAM en un comunicado.
El doctor José Antonio De los Reyes, rector general de esta casa de estudios, señaló que la UAM lo distingue como investigador de claras contribuciones a la Ingeniería Química y Bioquímica, a la formación de capital humano de alto desempeño, así como a la divulgación de la ciencia.
Indicó que la labor de Gani se ha mantenido consistente con el principio de la innovación de la industria, de la transformación, pero también con los preceptos de colaboración académica, que propician la diseminación del conocimiento con una mirada humana a toda la interacción que ha tenido con las y los colegas a lo largo de su vida.
En su intervención, aseguró que posee una fuerte influencia académica en la Institución desde hace tres décadas, al ser profesor de profesores, guía de investigadores y colaborador entrañable de muchas y muchos de ellos.
Durante sus diversas visitas a esta universidad, ha favorecido la generación de una escuela de nuevos investigadores en Ingeniería Química y Química con perspectiva internacional del más alto nivel.
El rector general manifestó que toda esta aportación desde la ciencia básica y aplicada cobra mayor relevancia cuando se contempla su faceta humanista, promovida desde la Fundación Gani al impulsar estudiantes de alto desempeño de Bangladesh y de otros países para realizar estudios de posgrado en universidades de Estados Unidos y Europa.
Por todo esto, “nuestro Órgano Colegiado consideró factores como la producción científica y el alto impacto a nivel mundial de su investigación, así como una participación que ha resultado clave en los esfuerzos de la UAM por fortalecer y articular los procesos de indagación y por implementar planes y programas, particularmente de Ingeniería Química y Bioquímica” y así hoy se le distingue con el Honoris Causa.
El doctor Eduardo Pérez Cisneros, profesor de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa, dio lectura a la amplia trayectoria del homenajeado, quien además fue su profesor.
“Durante la guerra de independencia de Bangladesh, Gani tenía una edad de alrededor de 21 años, aún con los tiempos en 1975 obtuvo la licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh, posteriormente se trasladó a Inglaterra y se inscribió al programa de maestría en Ingeniería Química en el Imperial College en Londres para obtener el grado en 1977 y tres años después obtuvo el grado de doctor en Ingeniería Química en la misma institución”.
El académico detalló que ha sido un asiduo visitante de la UAM y a través de pláticas y conferencias en las Unidades académicas ha mantenido su interacción, como es el caso de la conferencia magistral A multi-layered view of chemical and biochemical engineering, en la que presentó una nueva metodología para la revisión y renovación de los planes de estudio de Ingeniería Química e Ingeniería Bioquímica basada en una proyección multicapa.
Pérez Cisneros resaltó que Gani junto con profesores de las Unidades Iztapalapa y Azcapotzalco fueron galardonados con el Premio a la Investigación de la UAM en 2016 y también ha tenido una fructífera relación con la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química.
“Es importante mencionar que cuando la UAM hace entrega de una distinción por méritos académicos y desarrollo profesional trascendental, la Universidad se viste y enorgullece de los logros del galardonado que dan pauta y dirección a la formación de las nuevas generaciones. Creemos firmemente que el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a Rafiqul Gani cumple con todas las expectativas para que la Universidad se enriquezca académica y científicamente, en armonía con el principio humanista de esta institución”.
El doctor Gani trabajó en el Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica de la Universidad Técnica de Dinamarca durante 34 años, a partir de 1985 y actualmente es profesor del Instituto Avanzado de Tecnología de Corea y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, además de fungir como Chief Executive Officer de la compañía PSE for Speed, de la que fue fundador en 2017.
Ha publicado 550 artículos arbitrados en revistas de circulación internacional; editado cinco libros, lo que lo ha dotado en 2022 de un índice H de 74 en Google Scholar, 63 en Scopus y 58 en Web of Science.
El científico también se desempeñó como editor en jefe de la revista Computers and Chemical Engineering (2009 a 2015) y actualmente es editor de Sustainable Production & Consumption; además es miembro de los consejos asesores editoriales de varias publicaciones internacionales, entre ellas Computers and Chemical Engineering y Current Opinion in Chemical Engineering.
Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destacan el nombramiento de
Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Bucarest, la Universidad de Panonia (Hungría), la Universidad Babes-Bolyai (Rumanía) y la Universidad de Maribor (Eslovenia).
También es miembro de la Academia Danesa de Ciencias, de la AIChE, del IChemE y ocupó la presidencia de la Federación Europea de Ingeniería Química entre 2015 y 2018.
En 2015 recibió el Premio AICHE Computers in Chemical Engineering y en 2019 la Medalla EFCE Jacques IchemE Sargent, mientras que la Sociedad Americana de Educación en Ingeniería le otorgó en 2022 el Premio Thomas y Donna Edgar CACHE a la Excelencia en Computación en Educación en Ingeniería Química.
El doctor Rafiqul Gani aprovechó la ocasión para agradecer a distintos miembros de la comunidad universitaria como los doctores Eduardo S. Pérez Cisneros, Felipe López Izunza, Ricardo Lobo Oemichen, Tomás Viveros García, Mauricio Sales Cruz, Alberto Ochoa Tapia y Jesús Álvarez Calderón, así como al rector general.
Al término del evento, al que asistieron la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM; el maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa, la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa y los doctores Óscar Lozano Carrillo y Francisco Javier Soria López, rectores de las sedes Azcapotzalco y Xochimilco, respectivamente, se develó una fotografía que formará parte del mural de los doctores Honoris Causa.