Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax., 20 de marzo de 2019.- Legisladores del Partido del Trabajo (PT) consideraron que la CNTE, que inició protestas en la Ciudad de México, distorsiona la propuesta educativa de Andrés Manuel López Obrador.
Al considerar que no es tiempo para la cerrazón, pidieron reforzar los procesos de formación de normalistas, así como la profesionalización del servicio educativo e inversiones en infraestructura y adecuados enfoques pedagógicos.
A través de un pronunciamiento que hizo público la diputada Maribel Martínez, los diputados federales de Oaxaca indicaron las distorsiones que hacen los maestros disidentes acerca de la reforma educativa.
Señalaron que los maestros son del país son trabajadores federales al servicio del Estado, por lo que deben cumplir sus obligaciones y ejercer sus derechos.
“El debate sobre la evaluación profesional es una falsa disyuntiva. El consenso es a favor de una evaluación formativa, no punitiva”, indicaron.
Aseguraron que la postura de los maestros respecto a que el tema de fondo es el control de las plazas educativas, también es una distorsión.
“Estamos a favor de procesos públicos, transparentes y equitativos para su asignación”, expresaron.
Los diputados también señalaron cinco puntos principales en su posicionamiento:
“1. Respaldamos la profesionalización del servicio educativo, para que, acompañada de inversiones en infraestructura y adecuados enfoques pedagógicos, mejore la educación pública. ¡A favor de la educación pública!
2. Respaldamos demanda magisterial para que se consagre de manera clara y explícita que los trabajadores de educación básica se rigen por lo dispuesto en el apartado B) del artículo 123 de la CPEUM y ley reglamentaria, de manera que no se establezca un régimen laboral excepcional
3. El espíritu de la nueva Reforma Educativa debe ser el desarrollo de educación y no cancelación de los derechos en materia laboral. A favor de una evaluación formativa, no punitiva, y el desarrollo de maestros, por medio de un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación
4. Coincidimos en reforzar los procesos de formación que permitan a los egresados de las escuelas normales desempeñarse profesionalmente.
5. Llamamos a reforzar el diálogo entre el magisterio, las autoridades educativas y los legisladores.
No es momento de privilegiar la cerrazón ni de imposiciones.
Los tiempos actuales son los de la transformación democrática a favor de las mejores causas sociales. Estamos convencidos que la educación pública, el dialogo y los derechos de los trabajadores son las prioridades entorno de las cuales se deberán construir los acuerdos necesarios”.