Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA Oax. 29 de diciembre de 2021.- El director de 1450 Ediciones, Cuauhtémoc Peña, dio que ante la crisis generada por la pandemia apostaron por diversificar su propuesta original para salir adelante.
En entrevista con Quadratín Oaxaca, explicó que la emergencia sanitaria generada por la Covid 19 nos dejó dos opciones: “reducirte, hacerte pequeño y agazaparte a esperar a que mejoren los tiempos o darle la cara a los malos tiempos aunque resulte muy difícil, lo que entrañará un reto que te mantendrá activo, te mantendrá vivo”.
Dijo que tuvieron que buscar alternativas y estrategias para mantener a flote un proyecto que de pronto puede ser difícil en un ambiente como Oaxaca para una pequeña empresa independiente como 1450 Ediciones, dedicada a publicar libros sobre temas específicamente oaxaqueños.
Ante esta disyuntiva señaló que escogieron abrir un espacio que fuera dinámico pero que se adecuará a las demandas y necesidades actuales del público ante la situación generada por la pandemia.
“Nuestra propuesta para salir adelante fue diversificar la idea inicial de solamente editar libros de Oaxaca y fue buscar alianzas, coediciones, buscar nuevos espacios, nuevas maneras de distribuir nuestros libros”.
Por ello, decidieron abrir una librería en las mismas oficinas de la editorial, ubicadas en la calle Macedonio Alcalá 305 de la ciudad de Oaxaca, “donde tenemos los 22 títulos que hemos publicado y para hacer más atractivo el espacio contamos también con libros de otras editoriales, de otros autores y de otros temas pero relacionados con Oaxaca”.
De esta manera pretenden convertirse en un punto de referencia para los interesados en los temas de Oaxaca, y junto con eso aprovechar los espacios con una pequeña sala para hacer presentaciones de libros, charlas con los autores, artistas oaxaqueños, habilitar una sala-galería “pensando que las obras de los artistas plásticos oaxaqueños pueden financiar la ediciones de los libros”.
El también escritor manifestó que ante las adversidades se convierte en un proyecto más integral, que si bien no nos resuelve la crisis generada por la pandemia por lo menos como equipo de trabajo de 1450 Ediciones y de 1450 Estación de las Artes resultó un incentivo, lo que es importante en estos tiempos difíciles, tener motivos para hacer cosas.
“Enfrentamos esta crisis con el deseo de no cerrar, de plantearnos retos en un momento en que muchos proyectos se fueron reduciendo y nos está dando resultado con esfuerzo, dedicación y amor por lo que se hace”.