Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 31 de octubre de 2022.- El productor cinematográfico y audiovisual oaxaqueño, Ramón Llaven, originario de Santiago Etla, Oaxaca, ha documentado la festividad el Día de muertos y lo que ocurre alrededor de las muerteada en la Villa de Etla.
En entrevista, Rubén Llaven mencionó que participa en los bailes y de ahí surgió la idea de hacer un documental donde se abordará esta temática.
Inició una investigación sobre las muerteadas, qué es lo que iba hacer inicialmente, pero con el paso del tiempo fueron surgiendo otras personas que son importantes sobre esta festividad.
Teaser – El Valle y la Muerte from Ramón Llaven on Vimeo.
Durante la pandemia no se realizó ninguna festividad, pero en este 2022 retomará la filmación.
En el documental anterior, se tomaron las vivencias de 4 personas, 2 mujeres y dos hombres.
Una de ellas es doña Virginia, de Lachixolana, Etla, de 87 años de edad.
También está la señora Julia, ella es espiritista; además de Jaime de Asunción Etla y Mario de San Agustín Etla, expuso.
Son distintas visiones sobre la vida, la muerte, los que vienen, los que se van, cómo a lo largo de los meses esperan a familiares y amigos que ya fallecieron.
En la Villa de Etla, dijo es común poner un altar el día 1 y 2, la visita a los panteones, ya después de ahí vienen las muerteadas.
En las muerteadas participan los pobladores de las comunidades, muchas veces hasta altas horas de la madrugada.
Dentro del documental “se va a poder observar el proceso de la venta de la flor de cempasúchil y de borla y el proceso de crecimiento de la flor y como se reactivado la venta después de la pandemia”, manifestó.
De igual forma,» Mario, originario de San Agustín Etla, y uno de los protagonistas del documental, de cómo espero dos años para poder bailar en una de las muerteadas que estuvieron suspendidas por dos años a causa de la pandemia».
Su traje, expresó “pesa entre 40 kilos y está elaborado con cascabel y espejos y de cómo regresará a bailar por las calles de la población”.
“El documental fue realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Infocine) y también recibió apoyo de ambulante Netflix, estamos en la última etapa de producción y cerramos con la muerteada”.
En este proceso, entraría en una etapa de post producción y a mediados del próximo año tendríamos nuestro documental”.
Después, mencionó, participaría en documentales y después tratar de proyectarlo en salas de cine.
Ramón Llaven estudió producción cinematográfica y audiovisual, trabajó en la productora Canal 6 de Julio, en el estudio fotográfico Dioptría y en el Festival Instrumenta.
Ha producido 9 documentales, editado 8, dirigido 2 mediometrajes y 1 largometraje, La Espera es su ópera prima.