Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 8 de febrero de 2017.- En Oaxaca, durante 2016, hubo 197 ataques contra 95 defensores de derechos humanos, aseguraron representantes del Observatorio para la protección de los defensores de derechos humanos (OMCT-FIDH) y el Consorcio Oaxaca.
En conferencia de prensa, señalaron que, de acuerdo con datos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en 72 hubo participación directa de elementos de la Policía federal, estatal o municipal.
Asimismo, expresaron que Oaxaca ha sido el estado con más ataques a defensoras de derechos humanos desde 2010
Por tal motivo, pidieron a las autoridades que se dé prioridad a la defensa de los activistas, para desarrollar una política pública de protección a personas defensoras de los derechos humanos con un enfoque de género.
De igual manera, pidieron la liberación de tres activistas presos: Librado Baños Rodríguez, Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Ávila, el primero de ellos en Oaxaca, y los otros dos en Jalisco, por supuestas irregularidades en su proceso.
Detallaron que, en el caso de Librado Baños, detenido en Oaxaca, presenta huellas de maltrato y tortura, ya que incluso presenta ceguera en un ojo, sin que le proporcionen atención médica.
En el informe final del Observatorio para la protección de los defensores de derechos humanos, aseguraron que en Oaxaca ha habido reuniones con otras organizaciones de la sociedad civil y grupos de defensa de derechos humanos para tratar de mejorar la seguridad para los activistas en el estado.